Google

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Fichas desorbitadas en Segunda División

Muchos pensarán en que hacen jugadores de la talla de Aganzo, Ruben Navarro, Aranda, Líbero Parri, Antoñito, Lucas Lobos, Tote o Nino en la Segunda División, cuando han pasado por primera y tienen nivel suficiente para estar allí.

La razón es el dinero. Equipos como Cádiz, Álaves, Hércules o Tenerife, e incluso el nuevo Granada 74 se permiten sueldos de lujo para la segunda división. Por el contrario, equipos como Ferrol, Eibar, Salamanca o Numancia, no tienen jugadores con un sueldo superior a los 180.000 euros.

Según Cadena Ser Soria, Nino cobra una cantidad en torno a los 750.000 euros por temporada en el Tenerife. Sorprende este caso pues todos recordaremos los problemas económicos del club para pagar a los jugadores a final de mes hace ya no mucho. ¿Que ha ocurrido para que ahora pueda permitirse estos lujos?

Aganzo, cobra 600.000 anuales, cuando el Alavés de Piterman estaba un una clara crisis económica, y se ha quitado a jugadores con alto caché como Navarro, De Lucas, Bodipo, etc en los últimos años. Tampoco entiendo porque se ficha un jugador con ese nombre, cuando en segunda probablemente rinda más algún viejo rockero de la categoría, que cobre no más de 200.000.

El Granada 74 debe de tener dinerito fresco, pues la ficha de Aranda asciende a 480.000 euros. Ya me extrañaba a mi que teniendo ofertas de primera y de toda la segunda se fuera a un recién ascendido. Poderoso caballero es don Dinero.

El Hércules, con jugadores de renombre como Tote, Ruben Navarro, Farinós, etc gastará mucho en fichas. La única que conozco es la de Navarro, que es similar a la de Aranda. Me parece una bestialidad, para un delantero que ha estado a un nivel muy pobre las últimas temporadas, pero si le pagan eso allá ellos. El Hércules tiene uno de los presupuestos más altos de la categoría con 12 millones de euros y aspira claramente al ascenso.

El Cádiz, ha hecho un gran esfuerzo económico por Parri, con total seguridad. Su ficha en el Alba estaba un poco por debajo de los 600.000 euros, por lo que ahora los seguirá rondando. Lucas Lobos debe también tener un caché de lujo pues con la calidad que demostró en Primera y en Argentina ofertas no le faltaron.

Por todos estos motivos económicos, cuando ascienden a Primera clubs como Getafe, Numancia o otros como Sporting o Ferrol rondan los puestos de cabeza, con jugadores buscados por segunda b o ligas extranjeras, canteranos o desechos de otros equipos, me enorgullece. Me enorgullece que en Segunda el dinero no compra un ascenso. Casi pero no. El que asciende se tiene que dejar la piel en el campo, y por fichar a un nombre no te asegura 20 goles. Por eso el gran mérito de estos ascensos se debe a fichajes sorpresa. El Numancia lleva varias campañas haciendo lo mismo y son incontables los jugadores que ha sacado de segunda b o de equipos ya acabados.

Nagore iba de equipo en equipo y ahora raya a un gran nivel. Juan Pablo era el tercer portero del Alaves con 26 años y pasó a ser lo mejor de la categoría. Juanlu era un jugador al que habían echado del Almería y estaba en segunda B, lo fichó el Betis y llegó a jugar muy bien en champions en Osasuna. Gorka Brit había sido pichichi de segunda con el Salamanca y había jugado muy bien en el Eibar, pero tras temporadas aciagas en Osasuna estaba en el paro.

Un aplauso a los directores deportivos de equipos modestos, que sin dinero, hacen milagros.

Un saludo

7 comentarios:

Christian dijo...

ya ves... lo del dinero es flipante...
pues eso, un aplauso a todos menos a salva iriarte, q a exo un eqipo de mierda, y cada dia peor...

Anónimo dijo...

El Numancia debe seguir con su prudente línea económica. Un club con 4.000 socios no puede gastarse el dinero sin control ya que provocaría su desaparación en unos años.

Forza Numancia!

Unknown dijo...

@Christian: No conozco vuestro presupuesto, pero si no es el más alto de la categoría sera el segundo que más después del Celta. Con ese presupuesto ya podía fichar gente con nivel ya...

@Fernando: Exacto, el Numancia se endeudo muchisimo cuando subió a primera y el gerente Felipe Martínez hizo contratos millonarios a extranjeros como Rosu, Perido Ojeda, Alvaro Núñez, Ivan Rocha, etc etc, pero ahora la deuda solo es de 2 millones de euros y cada año se hacen mejores plantillas teniendo el 4 presupuesto mas bajo de la categoría, solo superando a Ferrol, Eibar y Salamanca.

Un saludo

Ángel Velasco dijo...

Buen post, gran documentación.

El Granada 74 por ejeplo tiene dinero por la llegada de Marsá, en Segunda hay mucho más dinero de lo que la gente se cree.

Un saludo

Unknown dijo...

@Angel: Yo lo que flipo es cuando la gente dice que el Granada es claro candidato a bajar... han mantenido básicamente un bloque del Ciudad que llevaba dos años haciendo campañas de la leche, y han fichado a un superclase como Aranda... Lo que hace la pasta jeje, no creo que bajen la verdad... Saludos

Anónimo dijo...

Fisn0!!
Felicidades por este blog,la verdad es que te lo estas currando mucho y todas las entradas son altamente interesantes.
Ya sabes que cuadno sea el Cordoba-Numancia estas invitado em?!Un abrazo tio y sigue asi :D

Forza Córdoba por siempre vencerás!

Anónimo dijo...

El mensaje del anonimo anterior era mio..es lo que tiene la falta de costumbre en lo referente a los blogs jeje.Saludos!