Google

martes, 8 de enero de 2008

Cuidar las formas

El Real Madrid presenta unos números envidiables en Liga. Sobresaliendo las 9 victorias de 9 en su estadio. Cualquiera que no vea los partidos pensará en el Madrid como un equipo arrollador, con buen juego, que no da opciones al rival.

La realidad es diferente. Jugar en casa viene siendo un via crucis para los jugadores madridistas que no se encuentran a sí mismos. Si preguntan a un aficionado madridista por buenos partidos de su equipo esta campaña, únicamente se referirá a los ganados fuera de casa. Nou Camp, San Mamés, El Madrigal o Mestalla son los campos en los que el Madrid ha desplegado su mejor juego. Pero ni uno sólo del Bernabeú...

Un campeón no puede serlo sin dar espectáculo a sus aficionados. Los seguidores del campeón deben salir satisfechos de su equipo cuando juega en casa. Ir a tu estadio para ver un fútbol de nivel pobrísimo no merece la pena, aunque se gane.

Lo que sucedió ayer viene sucediendo ya varias jornadas de este año. Partido sin control, en el que el equipo rival tiene más claras las ideas que tu, pero por pegada, miedo escénico, o lo que sea, no las mete. Mientras el Madrid con una clara que tenga, la aprovecha, cundiendo el desánimo en el rival.

Sin Heinze y Pepe se resiente mucho la defensa. Todo empieza por los laterales. Marcelo todavía no es jugador para el Real Madrid, y Miguel Torres bien haría en buscarse equipo para el año que viene, porque el nivel mostrado ayer fue paupérrimo. Además Sergio Ramos de central, no es tan seguro como lo pintan. Es un buen lateral, con gran potencia física. Pero tiene fallos de colocación que en un central se pagan caros. Además Fabio se siente mucho menos seguro con él que con Pepe, con lo que baja notablemente el nivel.

El trivote Baptista-Diarra-Sneijder no funciona. Al menos cuando tienes que llevar tu la iniciativa. Porque Sneijder es un futbolista con la clase suficiente como para llevar la manija del equipo. Pero no sé si por decisión táctica del entrenador, es escorado a banda, o es él mismo el que se esconde. El caso es que Guti no se esconde y con él en el campo el equipo tiene fluidez de ideas.

La pregunta es: ¿Son incompatibles Sneijder y Guti? La respuesta es NO. Ambos pueden complementarse. El problema es que Baptista en casa ahí no pinta mucho. Fuera de casa ayuda mucho en la contención colaborando con Diarrá. Pero en casa debido a su, digamos poca habilidad, a la hora de sacarlo, entorpecen y ralentizan el juego del equipo. Quizás en casa la solución es dejar a Raúl en el banquillo y sacarlo en segundas partes, colocando a Baptista en la media-punta. Por que el 7 lleva ya varios partidos sin rascar bola, y quizás sea conveniente volver a darle un toque de atención.

Por último, es necesario aludir al gran momento de forma de Robinho (por fin demuestra lo que prometía) y al bueno de Iker, inmenso anoche. Fueron sin duda los hombres del encuentro.

PD: ¡De vuelta en Madrid!

17 comentarios:

Christian dijo...

uff, q de cosas para comentar...
en primer lugar creo q el juego del madrid es pobre, si, pero aunq suene triste decirlo, es de eqipo grande, q, como as dixo, tiene una y la mete. no juega a nada, no tiene nada claro, pero si juegas contra el madrid sabes q tienes las de perder.
en lo de ramos coincido absolutamente. sus errores de central son cojonudos, y al no tener q marcar en el lateral los disimula.
y ya yegamos al dilema este de si sneijder y guti. todo una pamplina, claro q son compatibles, son futbolistas muy distintos. para mi el centro del madrid a de ser diarra, sneijder, guti. guiterrez le da al madrid una plasticidad q ace mucho mas peligroso el juego del eqipo, porq une a todo el eqipo. eso no lo ace baptista, q no sabe, y sneijder, q tampoco es lo suyo. para mi es fundamental guti. el madrid da otra cara con él en el campo

un abrazo

Anónimo dijo...

qué sería del Madrid sin Iker .... Y muy mal, el gesto del delantero holandés. ES un corte de mangas, no sabemos a quien iba dirigido.

un abrazo.

Andrés Romero dijo...

No estoy de acuerdo contigo, jugar bien es una opción interesante, la que más, pero no debe ser un imperativo por encima de todo. El Barcelona, que tiene los mejores jugadores del mundo, está cambiando a un manual más práctico. Por algo será.


Un abrazo, Edgar.

Unknown dijo...

@Christian: Veo que coincidimos en varias cosas. Solo un apunte. Que un equipo sea grande no equivale a hacer el parias en tu estadio. Fuera de casa puede ser que ocurra esto, pero los equipos grandes en su estadio suelen arrasar, dominar el partido. No rezar y encomendarse a su portero para no ser vapuleados.

@Fernando: Yo sinceramente creo que no lo hizo para nadie. Pero un hombre que habla tantas lenguas, también debería conocer aspectos de las culturas, y eso en nuestra cultura es efectivamente un corte de mangas. Pero tengo a Ruud como un hombre muy honrado y creo su palabra.

@Buitre: Por partes. Una: Con el presupuesto que ha invertido el madrid en jugadores de calidad debería realizar un buen fútbol, y eso no me lo negaras.
Dos: Se fichó a Schuster para realizar fútbol de toque, alegría, llegadas a puerta. Con Capello también obteníamos resultados, pero la gente se quejaba porque no jugabamos bien. Ahora la prensa no carga contra Schuster. Y el Barça no creo que haya cambiado a estilo práctico. Simplemente ha perdido esa velocidad de combinación que les hacía un equipo único y digno de ser visto. Ahora las combinaciones son previsibles y aunque tienen mucho la pelota en su poder, apenas crean peligro.

Un abrazo a los 3

Chechu dijo...

Esto totalmente de acuerdo con la segunda parte del texto. De hecho, ya tengo un post preparado para sacarlo a relucir én bree, jeje. Pienso igual que tú. El mediocentro Diarrea-BSneijder-Baptista vale para jugar partidos de fuera de casa, con tal de presionar al rival y salir a la contra con la fuerza de Baptista. Con Sneijder aseguramos un poquito de creación y claridad de ideas para crear. Pero en casa el MAdrid es quien tiene que ataar y dominar el esférico, y con Diarra y Baptista juntos no se puede hacer. PAra los aprtidos caseros se debería apostar por Gago en lugar de Diarra, puesto que Gago es un 5 nato y su virtud principal es tocar la bola, haciéndola sacar de la defensa con claridad y acierto. Luegoe staría Guti para crear y hacer de nexo entre el mediocentro y la delantera. Por último, en e trivote tendríamos a Sneijder que, aun escorado a la derecha (no me gusta verlo ahí)`, aportaría chispa en caso de atasco por lentitud de creación de Guti, algo en lo que suele fallar.
REspecto a Ramos tengo que aclarar que ete chico lleva una confusión tremenda. Pero de central cumple y bastante bien, lo que ocurre es que, dado que últimamente viene jugando de lateral, falla en errores de demarcación. Sin embargo, el año pasado jugó toda la temporada de central y maravilló. Es posible que tenga lagunas, pero suelen venir dadas cuando acumula partidos de lateral, donde rinde mucho mejor.
Lo de que Sneijder y Guti no son compatibles como muchos dicen es una tontería. No se parecen mucho. Uno crea pausado y el otro se basa en su chispa para crear y llegar al borde del área.

Saludos y me gustaría intercambiar enlaces. Contesta en mi blog.

Marco dijo...

Hola Fisno: hemos regresado de unas buenas vacaciones para rtomar cierta regularidad.

He encontrado un muy buen post que sabe leer entre las líneas de los resultados.

Saludos porteños.

Anónimo dijo...

Sobre la pregunta que me haces en mi blog:

No creo que haya ningún problema para sacar entradas para la Copa este jueves en el Calderón. Se calcula que irán unos 30.000 espectadores. Si entras en la página web del club verás los precios de las localidades.

un abrazo.

Unknown dijo...

@Chechu: Es exactamente lo que me plantee durante el partido. Veo que en el Bernabeú los equipos no atacan tanto como para tener dos motores físicos en el centro del campo con una nula función creativa. Sin embargo, fuera de casa, cuando los equipos salen en tromba a por el madrid, es bueno contenerlos y pillarlos a la contra, para lo cual Baptista imprime una fuerza muy positiva para el equipo, como vimos en el Camp Nou. Gago efectivamente será el recambio de Diarrá en su ausencia en la Copa África. Ok intercambiamos enlaces, luego te añado que ahora estoy en clase de informática.

@Caligula: A diferencia de la prensa deportiva española, que se basa en alabar o destruir según sea el resultado del equipo, a mi me gusta leer un segundo plano del partido, el juego del equipo y lo posible a mejorar. Y no me parece que el juego del Madrid esté siendo del todo positivo.

Un saludo

Jorge Moro Deiguesca dijo...

Es lo más objetivo que he leído últimamente sobre el Real Madrid... Mi enhorabuena por no caer en la tentación de volver a beatificar a Casillas...

Un saludo desde PUERTA 16

http://puerta16.blogspot.com

Budy dijo...

El madrid debe jugar a la contra, es lo que mejor sabe hacer y tiene los jugadores apropiados para ello por eso fuera le está yendo bien y en casa sufre. A partir de aquí buscar la excelencia y es que una buena contra puede ser excelente.
Un saludo

Enamorado Del Fútbol dijo...

Buen post, creo q el madrid sufre demasiado pero tiene una efectividad mortal.

en mi blog he realizado un articulo sobre este tema. Pasaros y dejad vuestras huellasXD

Un saludo www.enamoradodelfutbol.blogspot.com

Javi Saiz dijo...

Buen post. Está claro que el Madrid no juega nada y pese al cambio de entrenador, yo no lo he notado por ningún lado. Pero tampoco le hace falta jugar bien, y el equipo se siente muchísimo más cómodo así. Veremos si contra los grandes de Europa le bastan solo la aparición de sus individualidades.

saludos

Anónimo dijo...

Yo ante todo tengo que decir que soy resultadista. Una victoria satisface siempre más que el buen juego. Si pueden ir de la mano, mejor, pero si se gana sin jugar bien, el problema es secundario.

Sobre las compatabilidades de Guti y Sneijder, yo no creo que el problema sea Baptista. Creo que hace falta sacrificar a Raúl en algunos partidos y en otros, elegir entre uno y otro. Lo que no me gusta, desde luego, es la situación de marginación del segundo capitán. Merece mejor trato.

Y lo más importante: una reflexión. ¿Realmente jugábamos tan mal conmigo en el baquillo? Porque yo recuerdo emoción, fútbol directo y gestas heroicas que este año no veo por ninguna parte...

Pavlo dijo...

Este récor de puntos y victorias se sostiene con el oportunismo de los delanteros. Si falta alguno de ellos o su puntería merma, las cosas se pondrán difíciles para un equipo que no juega bien y que no genera muchas chances de gol.

Intercambiemos comentarios, un abrazo!

Anónimo dijo...

Mas claro agua.
Sigo sin entender como un equipo tan grande juege bien fuera de casa y en su propia casa se esconda y parezca que tenga miedo de salir al cesped.

Un saludo!.

--SaRa--

Anónimo dijo...

Hey, Edgar, ya va siendo hora de que le dediques una entrada a nuestro Numan, ¿no?, que somos CAMPEONES DE INVIERNO y eso no se consigue todos los días!

¡¡¡AUPA NUMANCIA!!! y ¡Viva Soria!

Un saludo,


CrAzY.

::: xQ sTe AñO sUbImS a PrImErA, y PoBrE dEl Q qUiErA rObArNoS lA iLuSiOn :::



p.d. suerte con los examens, que supongo que estarás en ello ;)

Pavlo dijo...

La efectividad de este Madrid realmente da miedo. La esperanza de los que vienen detrás es que deje de ser tan preciso. Si llega a jugar mejor y tener mas chances de gol por partido, se pueden despediro todos de la Liga.

Buen blog, abrazo!