Google

domingo, 28 de septiembre de 2008

"Ser Jefe de Prensa del Atletico es muy duro; sólo tienes 9 días de vacaciones al año"

El pasado Miércoles recibimos en la Universidad Antonio de Nebrija la visita del Jefe de Prensa del Atlético de Madrid, don Enrique Ramón Pellicer. La charla duró alrededor de una hora y fue muy amena. El periodista de 32 años, llegó al Atletico de Madrid hace sólo 3, después de varios años trabajando en la Agencia Efe. Con mucha ilusión y simpatía nos explicó con ironía por qué eligió la profesión de periodista: "Para entrar gratis a los estadios de fútbol"

Nos explicó cuales son las funciones de un jefe de prensa. Y la verdad es que quedamos algo alucinados. Cuando yo en un principio pensaba que únicamente se dedicaba a redactar los comunicados y a pasar la información que generaba el equipo a los diferentes medios de comunicación, Enrique nos comentó que sus funciones van desde "preparar a los jugadores para las entrevistas, diciéndoles lo que les va a preguntar más o menos cada medio, hasta revisar cada una de las entrevistas que se realizan a los jugadores del club, pasando por la elección de quién debe salir en los diferentes medios". Por ejemplo elige con prioridad a Forlán y a Simao para TV, por la buena imagen que dan ante las cámaras, y por su capacidad cultural (Forlán sabe hasta 5 idiomas) y a Luis García o Raúl García para radio, porque tienen un timbre de voz agradable y se saben expresar muy bien oralmente. A jugadores como el Kun Agüero sólo les deja expresarse en prensa por su baja preparación cultural.

De Aguirre habló maravillas. "Es el maleducado más educado que conozco". Dijo que pese a sus formas, en ningún momento pierde los papeles delante de las cámaras, y los periodistas nunca consiguen sacarle nada que no deba decir. Es más, el mismo entrenador consigue descentrar al periodista haciendo comentarios que no vienen a cuento como "Pinche wey, te cambiaste de zapatillas maricona", con lo cual el periodista queda sorprendido y pierde un poco la capacidad de pillar de sorpresa al entrenador.

Sobre la venta de Torres comentó que "fue un momento difícil. Yo me encontraba en Málaga de vacaciones y me llamaron a las 10 de la noche porque Fernando cogía un avión a Liverpool la mañana siguiente. Partí hacia Madrid a las 12 de la noche y a las 6 de la mañana estaba allí. Mis hijos tenían por entonces 3 años y 6 meses respectivamente y pasaron un muy mal viaje. El estadio estaba rodeado de policía por que se preveían incidentes, pero Fernando fue todo un profesional y supo decir a tiempo que él era quien había tomado la decisión de irse, para mejorar deportivamente"

Los derbys madrileños son una locura para un jefe de prensa. "Tienes que ponerte a repartir tickets a medios y jugadores como si fuera una pescadería. No das a basto y no puedes controlar todo lo que sale en los medios en esos días" Sobre los problemas que acarrea su trabajo, Enriqué comentó que "tienes que amar esta profesión y a tu equipo para estar agusto. Es un trabajo que no te deja descansar en ningún momento. Apenas tengo 9 días de vacaciones al año, y eso es muy duro. Pero amo mi trabajo y mi profesión, si no no estaría aquí.

A la pregunta de "¿Qué opinas de la ética periodistica que están siguiendo en los últimos años AS y MARCA?" Enrique respondió que " eso no es culpa de los periodistas, sino de la dirección. Es una empresa y buscan ventas. Durante el culebrón Cristiano Ronaldo, ordenaban al enviado especial de MARCA a Manchester hacerse una foto diaria con Cristiano. El periodista y el jugador estaban hasta el gorro de las fotitos, pero las ventas del diario subieron un 25% cada vez CR7 salía en portada."

También explicó los problemas que tiene cuando un jugador se suelta la lengua en una rueda de prensa. "Cuando Maniche dijo lo del Mamma Mía, me cayeron palos por todos lados. La afición se enfadó con el equipo, y Cerezó me tiró de las orejas.. Los jugadores salen de los entrenamientos a 180 pulsaciones, y ese día Maniche había discutido con el míster. Fue un error dejarle ir a esa rueda de prensa, debí haber elegido a otro."

En resumen, ser jefe de prensa de un equipo es un trabajo muy bonito pero también muy sacrificado. El Real Madrid tiene 7 y el Barcelona 5, pero el Atlético genera también mucha información y Enrique es el único responsable. Por eso y porque su trabajo incluye viajes, comidas, reuniones con jugadores, directiva y análisis de todo el material que sale del equipo en prensa, hay que tener un respeto muy grande a profesionales como él, que hacen que nuestra profesión sea todo un orgullo.
Publicar un comentario