Google

viernes, 25 de enero de 2013

Cédric Mabwati: ¿Titular o revulsivo en el Numancia?

Cédric: ¿Jugador titular o revulsivo? | Tardes de Fútbol de Edgar García Alonso Cédric Mabwati ha sido siempre un jugador muy querido por el aficionado del Numancia. El extremo congoleño llegó hace 3 temporadas desde el filial del Atlético de Madrid y rindió de manera estelar en su primera campaña. Incluso se rumoreó con que Barcelona y Chelsea pensaban en él como refuerzo de futuro No fue un fichaje casual. Los entrenadores de fútbol base de la cantera numantina lo conocían de primera mano tras su desempeño en las inferiores del Santa Marta de Tormes. Una pesadilla de velocidad endiablada convertida en quebradero de cabeza para los filiales rojillos.


Sin embargo, su rendimiento y presencia en el terreno de juego no ha sido la misma en las dos últimas temporadas. Cédric es un jugador que gusta a los aficionados, pero no a los entrenadores. El por qué es muy simple. Todo entrenador quiere que sus jugadores del centro del campo sean activos vitales en la faceta defensiva de los equipos. Y defender no está entre las cualidades de Cédric. Sus atributos, esos que le han hecho sobresalir y ganarse el cariño de aficionados y comentaristas deportivos, son su velocidad, su desborde y su capacidad para generar ocasiones, especialmente en transiciones ofensivas. Pero en tareas defensivas está ausente, y ese es el motivo que en muchos partidos se vea relegado a la suplencia.

Tengo una teoría. Hay jugadores totales, con físico envidiable, capacidad de sacrificio defensivo y calidad en ataque. Hay otros que flaquean en alguna de estas facetas. Cédric tiene unas condiciones ofensivas más que envidiables, aunque en ataque posicional estas se ven disminuidas. Cédric entra según mi criterio en el rango de jugadores capaces de reventar un partido, de salir y revolucionarlo. En esos minutos donde el cansancio apremia y este se transforma en errores defensivos de los rivales. Entre los minutos 65 y 90. Según mi teoría ese es el momento en el que Cédric es totalmente indispensable.

El 'problema' ha llegado en las últimas jornadas. Cédric ha sido titular en dos partidos en los que ha dado asistencias de gol en la primera parte, con las defensas aún fuertes físicamente. Esto ha echado mi teoría totalmente abajo, ahora creo que es uno de los pocos jugadores numantinos con capacidad real de crear una ocasión de peligro (junto a Natalio y Julio Álvarez) y creo que debe ser titular. Pero si quiere gozar de la confianza del entrenador, debería asumir muchas más responsabilidades defensivas para evitar que a su lateral le hagan un 2 contra 1. A bote pronto se me ocurre el ejemplo de Ángel Di María o de Pedro Rodríguez como referentes para lo que me gustaría ver del congoleño nacionalizado español en su faceta defensiva.

Me encantaría conocer la opinión de los aficionados al fútbol, numantinos y no numantinos respecto a la titularidad o suplencia de Cédric. Como pregunto en el titular del artículo... ¿Debe ser Cédric titular o actuar como revulsivo en las segundas partes?

Posts relacionados:
-Hartos de la mediocridad
-Las 5 claves de la mejoría del Numancia
Publicar un comentario