Google

domingo, 11 de noviembre de 2007

Aquellos maravillosos años...

Navegando por youtube encontré un vídeo que estuvo apunto de hacerme soltar unas lagrimillas. Gol de Barbarin en el Camp Nou, copa del rey 95-96. Era el 0-1.



A muchos, a los más jovenes os sonará a chino. En la historia de mi club, es una de sus páginas más brillantes. Aquella copa del rey dio a conocer al equipo a toda España. Jugábamos en 2ªB y habíamos dejado atrás a 3 equipos de primera.

La ronda previa no fue fácil. El San Sebastián de los Reyes fue un escollo para los pupilos de Lotina, al que solo pudieron vencer en los penalties. Pero la leyenda comenzó con la eliminación de la Real en Anoeta tras 20 lanzamientos de penalti por parte de cada equipo. Las imagenes del trenecito de los jugadores, festejando la increíble victoria emocionan a cualquier aficionado que no ha visto a su equipo más allá de la segunda B.

El apodo "matagigantes" se le impuso a los rojillos cuando eliminaron a otro Primera, el Racing de Santander. Pero la leyenda no quedó ahí, el Sporting de Gijón fue el siguiente.

Lo bonito de la historia estaba todavía por llegar. El Barcelona se cruzó en el camino de los rojillos. Un lleno histórico se produjo (gradas supletorias incluidas) al meter a 15000 aficionados en un estadio con capacidad para 3500. El partido se jugaba en febrero, y el Barça de Cruyff se quedó congelado en el césped de los viejos pajaritos. El Numancia marcó un gol en un corner en el minuto 1 de juego, pero el Barça gracias a dos goles de Juan Carlos Moreno (actual jugador Numantino) consiguió el empate a dos. En un acto de valentía y coraje, el Numancia se hechó arriba. No había color entre los equipos pero sucedió algo mágico. Algo que se tradujo en un golazo de vaselina de Movilla (actual Murcia), en el min 89, lo que provocó el delirio en las gradas. El partido fue visto por media España, teniendo una cuota de pantalla cercana a los 8.000.000, algo increíble.

El partido en el Camp Nou significó todo un éxodo Soriano a los pajaritos. La provincia entera de Soria no llenaría el Camp Nou si se lo propusieran. Pero 15000 desplazados en autobuses y coches particulares dieron color rojo a las gradas. Y el momento brillante llegó con el gol de Barbarin. Un 0-1 con el que todos cumplimos nuestro sueño. No importaba lo que pasara a partir de allí. La hazaña estaba lograda. Perder ya daba igual. Pero el Numancia mantuvo el tipo y el buen juego, y pese a perder 3-1 mereció marcar algún gol más. Desde esta eliminatoria, el Numancia fue el segundo equipo de muchos españoles. Ese que hizo temblar al Barça de Cruyff. Un equipo entrañable del que también salió el actual comentarista de Canal +, Raúl Ruiz. La anécdota de que en vez de calentar para el partido, los jugadores estaban firmando cual niños en el patio de un colegio, su nombre en las paredes de un vestuario, hace entrañable al equipo.

Por eso, por eso me saltaron las lágrimas al ver aquél gol en Youtube.

Edgar García-Alonso

14 comentarios:

Christian dijo...

no me extraña que te salten las lagrimas. algo que realmente será irrepetible. siempre es bonito recordar estos momentos tan entrañables, y creo q esto nos resulta emotivo a todos.
en una ocasion vi un reportaje sobre el numancia de ese año, creo q en el partido contra el sporting, donde salia lotina q estaba explicando la tactica con una tiza en el suelo, porq no abia para mas...

un saludo y un abrazo. y bueno, yo ya sabes q no qiero qitarte la ilusion, pero aora con el hermano de vuestro entrenador de presidente de mi eqipo no teneis nada q acer.

Anónimo dijo...

Yo soy otro romántico, en concreto del Compos, y hecho de menos esos años como tú los del Numancia 'Mata-Gigantes' (un mote que, eso sí, se lo ponen a cualquiera hoy en día xD). ¡¡¡Que vuelvan los 90!!!

Anónimo dijo...

Todo el mundo recuerda aquella machada del Numancia. Ahí empezo a crear su gran historia de los últimos años. Qué grande Lotina, Movilla, Barbarín....

un abrazo

Pablo Malagón dijo...

Joer, me acuerdo perfectamente de aquel gol y de aquel partido. La hazaña de aquel Numancia fue memorable.

Un saludo.

Marco dijo...

Que se me pianta un lagrimón diría el tango.
Buenisimo el post.

Saludos Fisno.

Rubén dijo...

Bonito recuerdo y bonito gol. Me gusta mucho por el rival al que se le metió el gol. Todo lo que vaya en contra del Barcelona...

Un abrazo!

Andrés Romero dijo...

Como recuerdo aquella eliminatoria, qué casi machada logran los tuyos.

Después, cada vez que habéis estado en primera no habéis dado la talla.


Un abrazo.

Unknown dijo...

@christian: Jeje, la ilusión sigue

@Diego: Ese compos... aunque yo lo recuerdo por el gol de Ronaldo jaja.

@Fernando: Un hueco en la historia visual de todos los aficionados al futbol español...

@Pablo: Leyendo tu blog me doy cuenta que eres un romántico del futbol de antes... lástima que no pueda comentar muchos asuntos, que no llegue a vivir.

@Caligula: tHANKS Boludo.

@Ruben: Yo lo gozé más cuando nos ganaba 0-2 el barça de van gaal, y quitó a Rivaldo y Figo... al final acabamos 3-3 con un golazo en el 94 de Pacheta...

@Buitre: No es que no hayamos dado la talla. Las dos primeras campañas en primera jugamos muy bien. Ganamos al real madrid aqui, y el barça nunca ganó. El Atletico se llevó un 3-0 etc. Hubo mala suerte. El segundo descenso si fue más penoso, pero es que el equipo no era competitivo ni para segunda división.

Saludos

Budy dijo...

Que tal?
Ya está publicada la tercera entrega de juegos futboleros, anímate y juega que hay premio y aunque no lo hubiese hay que jugar de todas formas, ja, ja.
Un saludo nos leemos.
P.D. Buenos recuerdos para mi también porque no decirlo.

Wetto dijo...

Me acuerdo como si fuera ayer. Frío y dos caras que se han quedado en la elite: Raúl con el Numancia (creo que ya llevaba cámara para grabar su aventura y todo) y Lotina (caballero del fútbol y gran técnico).

No os acompañó la suerte, simplemente. El Barça debía haber caído y la leyenda hubiera continuado.

Anónimo dijo...

Ay Edgar... Yo también me he emocionado leyendo de nuevo la historia... Qué grande es nuestro Numancia!! y qué grandes todos esos jugadores que se hicieron con un hueco en el corazón de todo aficionado numantino. Me entusiasmó verles en el homenaje por el 10º aniversario, contando cada anécdota que vivieron y recordándola con tanta ilusión.

¡Inolvidable!


"Los equipos pequeños son los que hacen al fútbol grande"

Anónimo dijo...

Soy soriana hasta más no poder, soy numantina hasta la médula y ahora estoy lejos de allí...


...y he llorado con esto...
GRACIAS.

ME acuerdo perfectamente de aquello,tenía 6 años pero eso no se olvida...
Lo que daría por estar este domingo en Los Pajaritos....

Huichilobos dijo...

Yo estuve en el Camp Nou el día que definitivamente nos echaron de la copa; tenía entonces 17 años, y recuerdo perfectamente el viaje, el partido,..., todo.

Son recuerdos inolvidables para cualquier soriano los que evoca el gol de Barbarin aquella tarde, pero el que fue un golazo de verdad es el de Movilla en los Pajaritos en el partido de ida. Aparte de por serlo estéticamente, porque iba empujado por el alma de toda la afición; era el ser o no ser ... y fue.

Una verdadera lástima que ese gol no esté en el Youtube.

Anónimo dijo...

Buen articulo, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)