Google

viernes, 9 de noviembre de 2007

El peligro de la facilidad de palabra

Sí. Yo puedo decir mil cosas, fundamentarlas, razonarlas, esgrimir datos. Pero a nadie o a poca gente le va a impactar. Porque yo, un aficionado de a pie, desde un joven blog, un futuro periodista, no tengo tirón mediático, ni la capacidad de crear debate. Lo que pasa es que las palabras del entrenador del Real Madrid, sea Schuster o Casuco ("excusez moi monsieur") por ridículas que sean, por irrazonables, por incoherentes, éstas crearán titulares, portadas de periódicos, debates televisivos, e incluso serán juzgadas por Comités.

La importancia de saber medir tus palabras también va implícita en un cargo así. Dos palabras a su llegada y encandiló a los medios "JUEGO BONITO". Dos palabras, y tenemos mil portadas. "ESTILO FEDERER". Gracioso, sí. En lo que ya no debe meterse es en debates que posiblemente el desconozca. El debate de Cataluña probablemente se la traiga a Schuster al pairo. Y va, y suelta que pierden porque el arbitro es catalán. Amigo mío, controla tus fauces más a menudo.

La misma culpa que él tienen los medios. Un hombre ignorante en política, hace esa declaración como un tópico de los tantos que hay en España. Y la hace pues como cualquier graciosillo en el bar. Qué pasa, que la prensa deportiva entre semana es básicamente sensacionalista. Exprimen unas declaraciones hasta el final para poder escribir de algo durante martes, miércoles y jueves. Hasta que el viernes ya hablan de la siguiente jornada.

Los terceros culpables son los organismos deportivos. Los llamados Comités. Esos que cuando quieren aplican la ley como les da la gana, y otras, se atienen al menor resquicio de sus artículos internos. Esos que lloran y patalean cuando se les ofende, pero que se mofan y maltratan las protestas de equipos pequeños. ¿Antiviolencia? Lo que quieren es sacar perras y publicidad, ¿a quién engañan?.

En resumen, una frase y todos contentos. "El arbitro era catalán". Contentos los catalanes, profesando su victimismo. Contentos los periódicos, con portadas que escribir. Contento el Comité, intentando sacar tajada. Incluso contento Schuster, el cual desvía el mal juego de su equipo en Sevilla con unas estúpidas declaraciones.

PD: ¿Y ahora? ¿He creado debate? Lo dudo, pero mis reflexiones ahí quedan. Au revoir!

Edgar García-Alonso
Publicar un comentario