Google

martes, 4 de diciembre de 2007

Viaje de ida y vuelta al pasado verdiblanco…


El arte de vencer
se aprende en las derrotas.
Simon Bolívar

Llega el puente y cada cual aquí vuelve a su sitio, con más o menos ganas… Pero un chico volverá a su casa especialmente cabizbajo. Cruzará Despeñaperros para volver a encontrarse la dura realidad de su equipo del alma. Sí, por si alguien lo dudaba, este amigo mío es del Betis, ese equipo capaz de lo mejor y de lo peor.

Pero no todo han sido penas en la reciente trayectoria del equipo de las trece barras. El viaje acaba de comenzar, y el sueño se apodera de mi amigo. Es entonces cuando recuerda la temporada 2004/2005, esa en la que un tal Doblas paraba hasta los trenes, y un desecho del Valencia marcaba todo lo que tocaba. Temporada para enmarcar, con victoria sobre el máximo rival en un derbi que determinaría los puestos champions (el Betis es el primer club andaluz en estar en Champions). Y eso por no mencionar la Copa del Rey. Quién le hubiera dicho a mi amigo que vería la Cibeles con bufanda verdiblanca al cuello. La emoción lo embarga cuando recuerda las miles de almas en el Calderón celebrando los goles de Oliveira y ese anti-héroe trianero de nombre Dani.

El verano tan gris en materia de fichajes lo eclipsa esa victoria en la previa de la Champions ante el Mónaco que permitiría pasear el manque pierda por toda Europa. He aquí una de las claves del actual estado del Betis: si entras en competiciones europeas, no puedes pretender crecer trayendo a jugadores como Juanlu o Nano, don Manué.

Y empieza una temporada que se las prometía cuanto menos ilusionante. Más desde el principio se ve que la flor que habitaba en la pradera verdiblanca se ha secado. Participación bastante correcta del equipo heliopolitano en la máxima competición europea-siete puntazos-, siendo dos los partidos que marcarán un antes y un después: la impresionante victoria sobre el Chelsea en el Ruiz de Lopera (gol del pícaro Dani, siempre Dani) y la derrota también en casa contra el Anderlecht. El primero no sólo es importante por la victoria en sí- que ya es bastante importante vencer a Abramovich y sus petrodólares- sino por la lesión de Oliveira. Un crack en la rodilla y un estadio mudo despiden al mejor delantero bético de los últimos tiempos (ya no volverá a querer vestir la zamarra albiverde). La derrota contra el Anderlecht marca el divorcio entre la afición bética y Lopera, al grito de “Lopera baja al campo y mete un gol” o el últimamente tan escuchado “Lopera vete ya”. Temporada desastrosa salvada por los pelos y que va a despedir también al mejor entrenador que haya tenido nunca el Betis: Lorenzo Serra Ferrer.

Sigue el viaje. El bus ha hecho una parada, y mi amigo aprovecha para tomar algo de beber. Estira las piernas, a la vez que rememora la última temporada, su última temporada como socio (la próxima vez que visite el campo lo hará como periodista). Y de ella sólo recuerda la decepción domingo tras domingo, la ineficacia de los fichajes que vinieron a sustituir a mitos del beticismo (Odonkor no es Joaquín, ni Sobis será nunca Oliveira) y a tres entrenadores: Irureta; quien no pudo reconstruir su Euro-Dépor a orillas del Guadalquivir, Luis Fernández; quien pasó de héroe a villano en apenas un puñado de jornadas, y Chaparro; ese Chaparro al que parece que se recurre cuando hay que impregnar de sentimiento a los mercenarios de la Palmera. Porque si alguien salvó al Betis en Santander, ése fue Chaparro, aparte de los dos goles de Edu, claro está.

Tras seis horas de viaje, parece que está llegando. ‘Qué bonita es la ciudad’, piensa mientras recuerda la ilusión que le volvió a embargar este verano cuando vino uno de sus entrenadores favoritos, ‘Sargento de hierro’ Cúper. “Pavone equivale a gol”, cree recordar haber leído en algún lado. Además, este año el equipo está más mentalizado, y parece que superará con holgura la fatigosa barrera de los cuarenta y tres puntos…

Pero tras catorce jornadas todo parece igual que el año pasado. Desde luego, lo fácil es decir que aún queda mucha Liga, y que con Chaparro las cosas pueden cambiar, pero no… El problema es mucho más profundo, y como en todas las épocas de la historia, sólo una revolución puede cambiar las cosas. Así que, béticos del universo, recen para que se produzca esa revolución tan ansiada, y que estemos vivos para verla…

Pepe Velasco de los Santos, nuevo colaborador de Tardes de Fútbol

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Magnifica cronica verdiblanca, que ha sabido trasladar el sentimiento que nos embarga a todos, sigue escribiendo así en nombre de todos .
Un alcalde verdiblanco

Anónimo dijo...

eso si que es sentimiento!!!!pasión, emoción,ilusión y esperanza(algo que nunca le falta a un bético de verdad)
se nota que se escribe con el corazón y transmite tanto que es dificil no emocionarse, los pelos de punta porque se nota que su amigo le ha informado bien de como se vive aqui el BETIS y digo betis con mayúscula igual doy mi más sincera enhorabuena a este gran periodista, ahora estudiante pero de seguro que será el mejor en un futuro.
Gracias en nombre de todos los beticos y andaluces, orgullosos estamos de que su amigo sea uno de los nuestros.¡¡VIVA EL BETIS MANQUE PIERDA Y VIVA LA MADRE QUE LE PARIÓ DON PEPE VELASCO!!
de una bética sevillana.

Anónimo dijo...

¡¡Grande Pepe muy grande!!

Tu crónica llega al alma... te aseguro que esas palabras calarán hondo en los corazones de todos los béticos de España, y en el corazón de los que no son béticos también, porque ese sentimiento lo sentimos todos cuando nuestro equipo esta abajo. Pero tu lo has sabido expresar de una manera distinta, de una manera emotiva, muy original...y eso llega, eso transmite mucho.

Tienes arte Pepe, mucho arte, y cuando te digo que serás un gran periodista lo digo por algo, estoy segura que llegaras lejos porque como tu dices [[De Madrid al CIELO]]...y nunca mejor dicho.


Una futura periodista te envía desde la facultad de comunicación de Zaragoza muchos saludos y felicitaciones;)


Espero poder leer mas amenudo crónicas como esta ;)


Suerte Pepe Velasco mucha suerte.

Andrés Romero dijo...

Bonito artículo que entiendo perfectamente, mis padres son socios del Betis.

Lástima la situación en la que se encuentran los verdiblancos. Ojalá Chaparro les saque de ahí.


Un abrazo y buen debut.

Enamorado Del Fútbol dijo...

me gusta el blog la verdad...no soy del betis pero.. conozco amigos que lo son y me han dicho que es un sentimiento unico, distinto...yo soy del barça y siento lo mismo, somos unos enamorados de este deporte y de nuestros equipos... por eso te recomiendo www.enamoradodelfutbol.blogspot.com---->mi blog espero q te guste y te dejes algun comentario si quieres GRACIAS

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

El Betis no supo sacar partido su triunfo en la Copa y la clasificación para la Champions League. Además, el dinero de la venta de Joaquín no sirvió para reforzar el equipo. Un abrazo.

Anónimo dijo...

si señooor! grande Pepe!! mis mas enormes felicitaciones porque, aunque tu sabes que mis sentimientos son blanquirrojos,llegas al corazon del lector y puedes conseguir que se produzca un pellizco en su corazon con tan fuertes sentimientos.
Te deseo lo mejor como tu ya sabes, un abrazo de tu discipulo.
SALVA

Antn Mor Zga dijo...

peaso blog!!sigue asi!!q arte! la verdad sq no soi mu entendia dl betis y menos entiendo de fútbol!!ahora q el blog transmite lo q toas las tardes d sábado o domingo mis amig@s del betis y yo tm sunfren en sus carnes. Xq er Beti tiene eso q lo mismo t ase ver el cielo ql infierno

Anónimo dijo...

Pocas personas podrían haber plasmado con tanta expresividad y bellazas estos sentimientos, por los que solo las personas verdaderamete fuertes de sentimientos hacia un escudo y trece barras nos debemos sentir orgulloso. Pero solo somos eso, presos d tus trece barras y de un autentico dictador que quiere volver a recordad las tardes en las que se hoy un cantico que jamás volveremos a escuchar(Hola, hola, hola Don "Manue"). Ya es hora de que nos despertimos para luchar en las dos batallas mas importantes de nuestra vida, la primera es seguir apoyando a nuestre Betis y la segunda pronunciarnos ante ese dictador y de unas vez por todas se entrege a los beticos un BetiS ¡¡¡LIBRE!!!

Anónimo dijo...

peazo d articulo, todos estamos ansiosos a ke llegue esa revolucion y aunke es verdad q a salvado al betis es momento d dejarlo xa no volver a s u estado anterior, luchemos todos x ello.

Saludo d un betiko dsd ace 17 años

Anónimo dijo...

Muestras bien el sentimiento de los béticos. Es verdad que nos aferramos a la epoca gloriosa de la champions y la copa del rey, pero no debemos perder las esperanzas y lo que deberíamos de hacer es apoyar mas al equipo y no enfrentarlo y poniendonos en su contra, me refiero a su presidente. Pero la gente es libre de pensar lo que qiera y yo lo entiendo pero estas aluciones a que el "presidente" se vaya solo hace crear mas polémica y que Lopera sea incapaz de abandonar el mando, ya que no qiere que la gente tenga un mal recuerdo de el dado que en su epoca hizo muxo por el betis.

Anónimo dijo...

Viva el Betis y la pasión verdiblanca (aunque lo mio se el rojiblanco asturiano). Pepe, sigue escribiendo asi...

Unknown dijo...

Gran artículo Pepe. Cuento contigo para futuras colaboraciones ;)

Gracias a todos los que habeis firmado :)!

No, gracia a vo´ dijo...

Me gusto mucho el artículo!

Como aficionado del Aleti se lo que se siente!
Para ser sincero, nunca tuve buenas expectativas en el proyecto de Cuper.
Encima del otro lado esta el Sevilla, que a lo largo de estos años ha sido un modelo a seguir.

Saludos

Anónimo dijo...

Preciosas palabras. Qué emoción...
Nuestra tierra bética se conoce a través de esos sentimientos.
Pero estamos hartos de esos "salvadores".
La formación, la educación y la cultura nos hará más grande.
Te esperamos Pepe, te necesitamos... ¡¡VIVA EL BETIS MANQUE PIERDA Y VIVA LA MADRE QUE TE PARIÓ, PEPE VELASCO DE LOS SANTOS!!

Anónimo dijo...

koño k bonito esta a kuarkiera betico o no le emosiona,yo betica me e emosionao,y tos los beticos estamos orgullosos de tene uno de nosotros asi,tan BETICO, SE NOTA K DE VERDA ERES VERDIBLANCO y k sientes los colores.ah y a tu amigo le dices k cuando vuelva el BETIS le estara esperando.De una joven BETICA.

Anónimo dijo...

k bonito k arte k sentimintos asia el BETIS. se nota k seras futuro periodista al esciribir y dirigir tus sentimientos.se te nota lo k amas al BETIS.y pepe eres el mejo

DE TU GORDI

Anónimo dijo...

K BONITO PEPE K ARTE Y K BIEN ESCRIBES. SE NOTA LO BETICO K ERES Y LO K AMAS AL BETIS.ERES EL MEJO.
DE TU GORDI

Anónimo dijo...

Uno sólo se da cuenta de lo que importa algo cuando lo pierde. El Betis vivió una serie de temporadas históricas, con títulos y Champions League de por medio. Pero luego llegaron las vacas flacas, como llegaron para el Deportivo de la Coruña, el Alavés, la Real Sociedad o el Celta de Vigo. Sus proezas duraron más o menos años, pero la caída siempre es dura. Unos hasta han perdido la categoría. El Betis tiene la suerte de poder saborear ese pasado reciente en Primera División.

A mí no se me olvidan aquellos Betis vs Chelsea que comentas, y aún recuerdo al portero del Anderletch, Proto, marcándose dos partidazos que acabarían frustrando las esperanzas béticas.

El problema que arrastra el Betis, en cualquier caso, es 'Don Manué'. Los jugadores que han desfilado por el Benito Villamarín (me resisto a decir el nombre actual) en los últimos años no son necesariamente malos. Me gusta mucho Sobis, por ejemplo. Edu es un buen jugador, y Assunçao ha dado grandes tardes de lucha y golazos de falta a la parroquia verdiblanca y su fosilizada abuela. Pero ha faltado una renovación más profunda, una mejor inversión de los billetes que entraron en caja con las salidas de Oliveira o Joaquín.

Lo importante, en cualquier caso, es que la caída en desgracia de Lopera debe ser un revulsivo justo y necesario para el Real Betis Balompié. Se me ocurren mejores entrenadores que Caparro (yo, por ejemplo), pero la semilla ya está plantada. Se ha mantenido la categoría, se ha iniciado la renovación en la directiva... y el Sevilla empieza a flojear, que siempre alivia. Es hora de hacer la transición hacia el nuevo Super Betis. Los excesos de 'Don Manuel' no han matado al santo. Ahora tiene la posibilidad de hacer sus milagros de nuevo. Seguro que Velasco y una rubia que yo me sé se alegran mucho.

Ah! ¡¡¡Y que vuelva Finidi George, coño!!

Anónimo dijo...

Que viva el real oviedo jooooder