Google

miércoles, 12 de marzo de 2008

Fruto de un excelente trabajo numantino

FRUTO DE UN EXCELENTE TRABAJO

A estas alturas de temporada a nadie le sorprende ver al Numancia en lo más alto de la tabla y con un comodísimo colchón sobre el cuarto clasificado, concretamente 11 puntos sobre el Sporting de Gijón. Pero yo sigo totalmente sorprendido. El Numancia es el tercer equipo con menos presupuesto de la Liga BBVA, y lleva 8 años sin gastarse un euro en fichajes: todos los jugadores que llegan vienen libres o son cesiones. El mérito de un gran trabajo técnico realizado por el ex director deportivo Máximo Hernández y los aciertos en los fichajes del nuevo responsable Pacheta tienen mucha culpa de ello. Para mí las claves de este Numancia son las siguientes:

-El mister: De Gonzalo Arconada solo conociamos su frustrado paso por el banquillo de la Real Sociedad, y sus buenas campañas en segunda B con el Real Unión de Irún y el Burgos. Su experiencia en Segunda era nula. Su gusto por la posesión del balón y por el fútbol de toque en corto, además de su búsqueda de perfección en el sistema defensivo, hacen del Numancia un equipo con buen paladar futbolístico y además con una defensa impecable. Salvando las distancias recuerda al Barcelona campeón de la Champions, ese en el que todos corrían a por cada balón como perros hambrientos y sus infinitas posesiones acababan por desesperar al rival.

-Las rotaciones: En este equipo salvo contadas excepciones nadie es imprescindible. Si alguien del once inicial desentona, al próximo partido estará en el banco. Pregunten a Brit, Bolo, Toché, Jaio, Pavón o Sergio Ortega si sus malas actuaciones pasaron desapercibidas. Esto aumenta la competencia en el equipo, y hacen que ningún jugador se relaje, además de contentar a casi toda la plantilla, pues tarde o temprano, ya sea por lesiones o decisión técnica la oportunidad les llega a todos. El único jugador que no ha disfrutado de oportunidades es Sietes. Jugadores como Quero, Felipe Guréndez, Mario o Rafa Jordá han pasado a ser indispensables en los últimos encuentros.

-Una columna vertebral fija: Jacobo, Boris, Nagore y Julio Álvarez forman una columna vertebral de calidad para cualquier equipo de segunda división. Aunque se haya demostrado que el guardameta no era imprescindible, la experiencia en primera división y calidad individual de los otros tres jugadores está llevando en volandas al equipo. El centro del campo es honestamente el mejor de la categoría: es todo un lujo ver sacar la pelota a Nagore y bregar defensivamente, y que luego la coja Julio Álvarez y haga cosas extraordinarias.

-Bandas con desborde y calidad técnica: Juan Carlos Moreno, Carmelo, Quero y Del Pino son 4 interiores que podrían jugar perfectamente en primera división. Mencionar especialmente el caso de Moreno y Del Pino, ya que su trabajo defensivo es impagable.

-Dos laterales de lujo: Juanra y Beranguer. Defensivamente quizás los mejores de la categoría. Son puras rocas atrás y no se les va nadie por la banda. Casualmente son dos jugadores fichados de segunda B, pero eso no les impide lucirse en cualquier campo. Además ultimamente han mejorado su recorrido ofensivo, más concretamente el francés Beranguer, quién es de lejos el mejor jugador físicamente hablando del equipo.

-La portería no es un problema: Se lesionó Jacobo para dos meses, pero Alvaro Núñez, quien llevaba sin jugar 6 años continuamente no desentonó para nada. Además el tercer portero es Sergio Aragoneses, todo un lujo.

-La delantera: Bolo lleva 0 goles. Pero no es ningún problema, porque si no juega Bolo juega Brit y mete 2, si no Toché y también moja, y hasta el cuestionado Jordá está viendo portería en los últimos encuentros.

-Defectos: La afición no responde suficientemente al equipo en los partidos caseros. Apenas 5000 personas y poca animación. Pero parece que esta tendencia está comenzando a invertirse, ya que para el desplazamiento del sábado a Anoeta se esperan 1500 numantinos en Donosti. Quizás sea el partido del año para los aficionados rojillos. Otro defecto es que al equipo rojillo le cuesta demasiado sacar los partidos como local. Le falta pólvora arriba y marcar un sólo gol es una cuesta muy pronunciada. Fuera de casa es otra historia, y el Numancia se mueve como pez en el agua a la contra.

Con todo esto quiero decir que el mérito de este equipo es inimaginable. A mi me sorprende, pero a las casas de apuestas no, ya que desde antes de empezar la Liga el Numancia era el tercer favorito al ascenso. ¿Son adivinos? Yo ya no se que pensar... Sólo pienso en el partidazo del sábado Real Sociedad-Numancia. Y Tardes de Fútbol estará allí para informarles ;)

Edgar García-Alonso

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Me fastidia que la gente no llene los Pajaritos. Luego, se apuntarán al carro de los vencedores cuando se suba a Primera.

Por lo demás, el Numancia es un ejemplo de gestión deportiva, social y económica.

un abrazo.

Unknown dijo...

@Fernando: Yo la verdad que por estudiar en Madrid no puedo ir, pues la mayoría de los partidos los ponen en Domingo y me es imposible llegar a tiempo para coger el bus para la sierra. Además que no siempre voy a Soria. Es el problema que tiene una ciudad sin estudios que la gente emigra y se despuebla. Pero los que viven allí deberían apoyar como los que más al equipo... es vergonozo que en la mejor campaña de la historia sólo vayan 5000 al campo. Un abrazo.

Andrés Romero dijo...

Yo vi a este Numancia en directo en La Rosaleda de Málaga y me agradó bastante, me gustó su equilibrio defensivo, aunque aquel día le costó trenzar jugadas al ser el balón menos protagonista.

Tiene toda la pinta de que este Numancia ascenderá, fruto al gran trabajo de Arkonada. Desde luego, tras sus pasos por el Burgos y el Real Unión de Irún, yo no esperaba que lo hiciese también.


Un abrazo, amigo.

Humberto dijo...

te deje una regunta en mi blog.

Marco dijo...

Enhorabuena por la marcha (poco acompañada?) del Numancia.
¿Qué pasa con esa afición?

Saludos porteños.

Alejandro dijo...

Hola. He visto te blog y está bastante bien. Me gustaría que nos linkearamos. Yo ya te tengo en mi blog.
Saludos desde http://pasionsevillista.blogspot.com

Anónimo dijo...

El Numancia volverá a su casa. Se le echaba de menos y esperemos que podamos revivir la emoción de hace tantos años, una emoción que se va perdiendo con el paso del tiempo.

Un saludo y por cierto, te agrego a mi blog si?

Anónimo dijo...

wenas

no se porque criticais tanto que la aficion no llena el estadio,la cuestion es que en el estadio caben 10000 personas mas o menos,en la ciudad hay 40000 tirando por lo alto,lo que supone que en el campo entran mas o menos el 25% de la poblacion,os imaginais el 25% de la poblacion de barcelona en el camp nou??es imposible.evidentemente no le gusta el futbol a toda la ciudad de soria,pero aun asi y a los que no les gusta y no van al estadio no dejaran de estar orgullosos de su equipo.ademas los precios no es que esten tiraus...y se de lo que hablo porque he sido socio desde que el numancia estaba en 2B hasta el año pasao.y si sube el equipo la gente se hara socia pa ver partidos de como el barsa o el madrid porque las estradas de los 2 partidos ya son mas caras que el carne,asique no digais que la gente se sube al carro cuando las cosas van bien.este año no he pdio ir mas que a un partido porque estudio fuera de soria pero el año que viene me hare socio pa ver estos partidos que he dicho porque se amortigua el carne y si puedo ire a to los que pueda.
en cualquier caso aupa numancia,todos te apoyamos. saludos edgar!!

Unknown dijo...

@mariano: Si la verdad que esos factores la gente de fuera no los sabe. Pero también tengo que decir que la juventud cada vez pasa más del Numancia, a las nuevas generaciones se las suda un poco el fútbol, y eso se nota, pues nosotros nos vamos a estudiar fuera y no podemos ir.

Lo de los precios es para hacerselo mirar, que en un campo pequeño en el que poco fútbol se puede ver, con un equipo hecho a base de jugadores que acaban contrato, que sea el más caro de segunda división me parece increible.

Pero también reconoce que el primer año que estabamos para subir la asistencia al campo era mucho mayor, y la animación ya ni te cuento. Yo recuerdo un Numancia-Logroñes en los VIEJOS PAJARITOS que perdimso 2-3 que habia 7500 personas y el aforo era para 3500 no cabia un alfiler, muchisima gente de pie por los pasillos, era increible. Pero weno, es lo que dices yo tambien fui socio dsd 2B hasta que bajamos d primera el último año, y ahora aunque quisiera tampoco podría. Un abrazo y gracias por firmar tio.

Nicolás dijo...

Numancia es un club ordenado, un club donde las cosas se hacen bien.

Por cierto, ya te agregue a mis links. Un abarazo desde Arg!

Chechu dijo...

Pienso lo mismo que Fernando respecto a la afición. Cuando se es de un equipo hay que serlo siempre. En cuanto al modelo de gestión, todos los equipos de segunda y segunda B deben tomar el ejemplo. Para mí, el Numancia es ya un equipo de Primera dada su trayectoria en forma de resultados positivos.

Carlos Pérez Vera dijo...

Nuevo artículo en forma de entrevista en www.minutodedescuento.blogspot.com

Un saludo desde El Descuento.