Google

lunes, 31 de marzo de 2008

Villarreal: las claves

VILLARREAL: LAS CLAVES
El éxito del Submarino Amarillo no sorprende a nadie. Si nos parásemos a analizar su plantilla veríamos que es de auténtico lujo y no tiene nada que envidiar a las de Barcelona o Real Madrid. Algunos de sus jugadores simplemente no tienen la repercusión mediática que disponen los de los dos grandes, pero cumplen su función sobre el terreno de juego igual o mejor que estas 'figuras'. Humildad, paciencia, buen hacer y la confianza en el 'míster' Pellegrini son algunas de las claves de la 2ª posición del Villarreal en liga.

Un bloque ya formado: El bloque del Villarreal no ha sufrido grandes cambios este verano. El año pasado tenían ya este equipazo, pero las lesiones de gravedad en pretemporada de sus jugadores clave (Nihat, Pires o Gonzalo) le impidieron estar arriba desde el principio. Sin embargo la segunda vuelta fue de órdago y la racha final de 8 encuentros con victorias así lo refleja.

Seguridad en la portería: Siempre he defendido a Diego López como un porterazo muy válido para el Madrid. Su problema fue el de tantos jugadores, se encontró con un crack delante. En el Villarreal quitó de la meta al irregular Viera y al 'tenor' Barbosa para hacerse un fijo en el once de Pellegrini. Partido a partido va demostrando lo completo que es este jugador: sus 1,96 metros de altura le hacen ser inexpugnable por alto pero además sus reflejos son dignos de elogio.

Una dupla de centrales muy compenetrada: El argentino Gonzalo y el uruguayo Godín son en mi opinión la pareja de centrales con más coordinación y regularidad de la liga. El pasado año el Villarreal echó mucho de menos a Gonzalo Rodríguez, pero este año esta disfrutando de su presencia, con la cual el joven Godín se siente más seguro. Anticipación, velocidad al corte, seguridad y pocas complicaciones a la hora de sacar el balón, hacen que el Villarreal encaje muy poquitos goles en esta segunda vuelta.

El buen momento de Capdevila: Su continuidad en la selección con un puesto fijo en el once y su buen hacer en el Villarreal le están haciendo disfrutar de la mejor campaña de su vida. Quizás no es el mejor lateral del mercado, pero cumple con creces. Su aportación ofensiva en jugadas a balón parado está siendo determinante este año.

Senna intratable: Otro que está disfrutando de una enorme campaña. No está prodigándose en exceso en los goles desde fuera del área como hiciera hace dos años, pero ha mejorado mucho en las tareas propias de un centrocampista. Esto le ha llevado a conseguir el puesto de titular en la 'Roja'.

Apuesta por la cantera: La vuelta de Cazorla tras su magnífico año en el Recreativo, y la inclusión de dos mediocentros que van aprendiendo partido a partido como Eguren y Bruno está dando mucho aire fresco a la plantilla. Es un orgullo para la Liga que un equipo de la zona alta de oportunidad a sus canteranos nacionales y estos respondan con creces. Marcos, ahora formándose en el Recre como ya hiciera en su día Cazorla, puede ser una pieza importante la próxima temporada

La magia de Pires: Pese a tener ya 35 años, es un auténtico lujo contar con un superclase como Pires en las filas de cualquier equipo. Su genialidad y plasticidad siguen intactas y es de los jugadores que más maravilla en la Liga actualmente. ¿Hasta cuanto durará su magia? No lo sabemos, pero la realidad es que partido a partido disfrutamos de su técnica finamente depurada.

Nihat y Rossi, pólvora fresca: Nihat ha vuelto a ser el de la Real Sociedad. El turco es un delantero con gran movilidad y velocidad, letal si le dejas un metro. Está cuajando una campaña sensacional, y haciendo olvidar al uruguayo Forlán. Rossi fue la apuesta de Pellegrini y Roig. El delantero italo-estadounidense del Manchester llegó en verano por 12 millones de euros, pero ya están más que amortizados. Clase, velocidad, disparo y pillería le auguran un futuro prometedor.

Plantilla más que competitiva: Si el once inicial es bueno, el banquillo también. La clase de Mati-gol, el buen hacer de Cani, un delantero de altos quilates como Tomasson, el oportunismo del Guille Franco... Cygan, Fuentes, Ángel, Viera, Josemi y Josico son más recambios de garantías.

Casi nunca se equivocan: Pese a que el Villarreal se arriesga con jugadores de otras ligas, en muchas ocasiones desconocidos para el espectador medio, casi nunca falla. En este año el único fallo reseñable es el de Mavuba, quien no ha rendido como presagiaban las expectativas.

Confianza ciega en Pellegrini: La batalla más dura que disputo el Chileno tuvo lugar el año pasado. El rival era nada menos que Riquelme, todo un estandarte del club castellonense. Todos creíamos (me incluyo) que el Villarreal tenía Riquelme-dependencia, pero el club confió en Pellegrini y se ha demostrado que no es así. El Villarreal elabora un juego más vistoso y dinámico ahora, y buena parte de culpa la tiene este hombre. Pero desde aquí quiero dar un aplauso a Roig por haber confiado en él en momentos como los del año pasado, cuando las cosas no iban tan bien. Otros clubes simplemente hubieran recurrido al cambio de entrenador, a la excusa de que 'un ciclo ha acabado'.

No hay presión: El objetivo del Villarreal es la Champions, y una vez conseguido, no existe techo alguno. Por eso la presión recae sobre el Real Madrid, pudiendo el Submarino jugar relajado como hasta ahora. Tácticamente es un equipo superior al Madrid, y el calendario les es claramente favorable, destacando ese Real Madrid-Barcelona, donde ocurra lo que ocurra, el Villarreal saldrá beneficiado. Veremos que pasa en estas 8 jornadas que restan para el final de la Liga.

Edgar García-Alonso

14 comentarios:

Admin dijo...

Autentico equipazo el submarino amarillo,destaco su pareja de centrales jovenes buenos y con muchisimo futuro, tienen un porterazo, y en ataque buahhh Nihat Rossi Cazorla...
Espero que acaben 2º

silbel dijo...

Hola que tal.

Puesla temporada que está haciendo el Villarreal es digna de elogio. Nosotros (el Sevilla digo) salimos de una mala y nos metemos en otra peor. Vaya 3 semanitas que llevamos.

Yo ya no sé ni que pensar del partido del próximo fin de semana, pero como juguemos igual que ayer está claro, vamos para el hoyo.

Un saludo.

No, gracia a vo´ dijo...

Un auténtico mérito lo del Villarreal.
Supo sobreponerse a la salida de Riquelme la temporada pasada y poco a poco fue se fue formando como un equipo competitivo y regular en todas las líneas.
Es un equipo de estrellas con poco reconocimiento mediático. Habrá que ver como terminan la temporada con la presión que van a tener al ser el escolta del Madrid.

Buen artículo,

Migue

Andrés Romero dijo...

Muy buen post Edgar.

Siento debilidad por Gonzalo Rodríguez desde que estaba en San Lorenzo, me parece un central para un grande de verdad.


Un abrazo, amigo.

Enamorado Del Fútbol dijo...

El villareal ya forma parte de la pequeña lista que engloban a los grandes de españa. Sin duda un equipazo, las bajas de forlán y riquelme no las han notado en casi nada.

Un equipazo.
Saludos.
www.enamoradodelfutbol.blogspot.com

Álvaro dijo...

El Villareal hizo un gran partido y el Atlético no se mereció ganar aunque me hubiera gustado que hubiera sido al revés.
www.hablemosdfutbol.blogspot.com

Unknown dijo...

@Lucas: Auténtica dinamita arriba. Jóvenes, talentosos y ambiciosos. El gérmen del éxito.

@Futbolsevilla: La verdad que os está relevando. Vosotros os enfrentais a una final ante ellos, si les ganais podreis seguir soñando con el himno de la Champions y si no, a conformarse con la Uefa.

@Migue: Pues si, tu, yo y todos creíamos que este equipo se vendría abajo sin Riquelme. Pero resurgió de sus cenizas y como digo con muy buen hacer demostraron que el bloque impera ante el individualismo.

@Andrés: Es uno de mis centrales predilectos. Se rumoreó hace el pasado Verano que el Barça lo ficharía, pero como se lesionó de gravedad continuó ahí para deleite de los de Villarreal. Ahora está dando mucha más seguridad a Godín, y juntos son la pareja más regular y segura de la Liga.

@Jorge: Pues sí, a este paso el Valencia sale de esa clasificación y entra el Villarreal. Y por méritos en las últimas temporadas está muy por encima de, por ejemplo, el Atlético de Madrid.

Un abrazo!

Marco dijo...

Creo que el mayor mérito se lo lleva Pellegrini y la dirigencia que supo apoyarlo contra tanta prensa.

Saludos Fisno.

Martin Sueldo dijo...

Tiene un muy buen equipo el submarino amarillo, un abrazo desde el blogfutbolero.blogspot.com
te parece hacer un intercambio de link???

Tony Blas dijo...

HEMOS PUESTO UN LINK A ESTE POST EN NUESTRO FORO POR CONSIDERARLO DE INMEJORABLE CONTENIDO.

Saludos.

El_Acertijo dijo...

que manera de NO extrañar a Riquelme.. es este el mejor Villarreal de la historia????

Deje las respuesta a tus preguntas en mi blog..

abrazo de gol

www.tremendamentemotivados.blogspot.com

Ruben

ARADA SPORT dijo...

pedazo de equipo,pero tambien tienen mucha pasta.SALUDOS

Juanjo dijo...

Roig ya lo dijo en su día: "quiero que el equipo esté en unos años peleando la liga".

Subieron a Primera, y desde ahí se han clasificado casi siempre para Europa, semis de Champions... es una grandísima gestión.

Saludos

Anónimo dijo...

Sin Forlán ni Riquelme siguen arriba. Todo un ejemplo a seguir. Mi enhorabuena al Villarreal. Encima, son humildes, no como otros equipos que vienen de abajo. Y no quiero citar nombres.

un abrazo.