Google

jueves, 3 de abril de 2008

Carta abierta a los señores abonados del Real Madrid C.F.

CARTA ABIERTA A LOS SEÑORES ABONADOS DEL REAL MADRID C.F.

Señores abonados, me dirijo a ustedes para mostrar mi indignación con su comportamiento durante los partidos de este nuestro club. El Real Madrid, como ustedes saben, es un club que tiene aficionados por todo el globo terráqueo. ¿Se imaginan cuántos tendrían el sueño (me incluyo) de poder asistir regularmente al campo Santiago Bernabéu? Miles de ellos. Ustedes tienen un privilegio deseado por muchos y no lo valoran en absoluto.

En primer lugar ustedes van al estadio a pasar la tarde y a comer pipas. La animación en el Bernabéu es algo bochornoso y lamentablemente corre únicamente a cargo de la Peña Ultras Sur, un grupo ultra. En los anfiteatros solo se oyen bocinas y niños preguntando '¿Papá ese es Saviola? ¿Papá ese es Ronaldo?' Que de 80,000 personas solo animen 1,000 me parece algo indignante. El equipo necesita el aliento de una afición entregada en los momentos difíciles. Los aplausos son necesarios cuando las cosas están apretadas, no cuando el equipo gana por 4-0.
.

En segundo lugar, abandonar el partido antes de tiempo me parece un absoluto sacrilegio. Para ustedes y para el equipo. ¿En qué cabeza cabe irse en un Real Madrid 2-2 Valencia cuando faltaban 5 minutos? En la de miles de madridistas que ya abandonaban las gradas. Sabemos que ustedes son gente muy ocupada, y que tienen mucha prisa por llegar pronto a casa, pero si ustedes renuncian a 5 minutos de fútbol a tumba abierta, es que ustedes son aficionados de boquilla, no aficionados con sentimiento.

Sabemos su afición por ejercer el silbido, pero les sugiero que en vez de hacerlo contra los propios jugadores traten de hacerlo con los del rival. En Grecia y Turquía y tantos estadios entregados con su equipo, funciona, no voy a ser yo ahora el descubridor del asunto. Los jugadores cuando son pitados se ponen nerviosos y las imprecisiones son más comunes. Si en lugar de silbidos recibieran vítores y ánimos, esto les llevaría en volandas.
.

En cuarto lugar quiero hacer una comparación entre Liga y Champions. Da gusto ver el ambiente en un partido de Champions League. Las peñas madridistas de toda España reciben entradas y esa gente anima como la que más. En cambio ir a un Real Madrid-Levante o a un Real Madrid-Murcia es similar a ir a un funeral. Nuevamente el sonido de fondo son los niños, las bocinas, el chasquido de las pipas, y los incansables Ultras Sur.

Les escribo esta carta, porque yo, como muchos, no puedo ser socio ni adquirir entradas (me parece un robo pagar 36 euros para estar en cuarto anfiteatro, sinceramente) y siento envidia sana de los que como ustedes pueden acudir al campo domingo tras domingo. Por eso les ruego, en el nombre de muchos madridistas que sentimos y sufrimos por nuestro equipo como el mejor socio, que aprovechen la oportunidad que tienen, y disfruten cada partido como si fuera el último. Por respeto a mi y a toda la afición madridista del mundo. Porque recuerden, el Real Madrid no sólo es seguido en la capital de España.

Artículo publicado en Tiempo de Fútbol

Edgar García Alonso

17 comentarios:

Alex Ledesma dijo...

Un verdadero aficionado no puede abandonar el campo antes del partido, y menos si tu equipo va empatando 2-2 a falta de 5min para el final, y aunque perdiera 0-4 tampoco.
También la gente tiene que animar al equipo en todo momento, no sólo cuando va ganando 3-0,4-0... sino también cuando va perdiendo 0-1,0-2... porque es cierto que los vitores son los que animan a los jugadores, y no los silbidos.
Yo particularmente daría cualquier cosa para poder ver todos los domingos al Deportivo de la Coruña en Riazor.


"Lo duro que es ser un genio", blog JC

Andrés Romero dijo...

Sincera, sentida y honrada carta Edgar. Yo estaré, ahora que recuperé mi pierna, frente al Murcia en el Bernabéu y espero que no sea un funeral. Con Fabio Capello en la recta final de la Liga pasada, la grada sí llevó al equipo en volandas. Es una pena.


Un abrazo, amigo.

silbel dijo...

Hola que tal.

Coincido con lo que dices. Si el Madrid ganó el año pasado la liga fue sin duda gracias al apoyo de la afición en momentos puntuales.

Siempre es mejor jugar con el público a favor que con el run run en las gradas.

Un saludo.

Luisi dijo...

Esto también es muy ambiguo y tiene dos lecturas.

Por una parte, desde un punto de vista PASIONAL, me pongo a pensar que estoy en el Bernabéu... yo que nunca que he ido y tengo unas ganas tremendas... y pienso que estaría animando los 90 minutos. Incluso por momentos estaría simplemente cantando, animando, saltando, bailando si hace falta, ajeno por completo a todo lo que ocurre en el terreno de juego... y entonces, desde ese punto de vista y aquí sentado se ve todo más fácil y se critica a los que van al estadio y no actúan así, sino como simples comepipas y fumapuros.

Pero por otra parte, desde un punto de vista RACIONAL, me pongo a pensar, que cada persona es un mundo, cada uno con sus responsabilidades, horarios, preocupaiciones, tareas que hacer... cada uno paga su entrada y en ella, al igual que no pone que tengas el DERECHO a lanzar una botella a un jugador rival o al árbitro, tampoco pone que tengas el DEBER de permanecer hasta el pitido final o de hacer vibrar las cuerdas vocales hasta un límite irritable que como consecuencia te produzca una ronquera al día siguiente.
Incluso puedes comprar un abono/entrada y luego no decir asistir al estadio.

Cada uno es dueño de sus actos con sus respectivas consecuencias y no todos podemos actuar de la misma forma.

Ojalá en el Bernabeu se alzasen 80000 bufandas y se escuchara una canción al unísono como sí hacen hinchas del Liverpool y Celtic de Glasgow... pero es lo que hay.

Un abrazo!!

Luisi dijo...

Quería decir:

"Incluso puedes comprar un abono/entrada y luego decidir no asistir al estadio".

Unknown dijo...

@Alex Ledesma: Hola amigo, encantado de recibir la visita de tu blog. Para tí como para mí el aficionado tiene un sentido especial, y es el de no ser más que un número, el ser el jugador número 12 del equipo, el ayudar a este en todo momento a la victoria. Nunca el ser una hostilidad más para los propios jugadores, para eso preferirían jugar a puerta cerrada.

@Andrés: La verdad que la carta es muy sincera. Reflejo lo que pienso, y puede gustar o no, pero es lo que hay. El año pasado efectivamente si ganamos la liga aparte de Capello fue por el indiscutible apoyo de la grada, incondicionable. Pero en muchos tramos de este año esto no se está reflejando.

@Futbolsevilla: Coincides plenamente con mi opinión. Y el mejor ejemplo son los equipos de tu tierra, cuyos estadios se asemejan más a un argentino en cuanto pasión que a uno español. Y eso motiva mucho a los jugadores.

@Luisi: Yo la primera vez que fui fue hace poco, un Madrid-Depor y quede decepcionado con el aficionado. Ni animaban ni lo intentaban. Y por eso escribo esta carta. Yo deseaba animar con todas mis fuerzas pero aun cuando gritaba algún cántico de ultras sur me miraban raro. Y desde el punto de vista racional efectivamente tienen todo el derecho del mundo, y lo respeto, pero moralmente tienen el deber de animar al club por el que van al estadio, y no a criticarlos. No crees?

Un saludo

Alejandro dijo...

Un buen aficionado no es el que anima cuando las cosas van bien, sino cuando van mal (y van lideres). Hay es cuando se ve a una verdadera afición, que da a su equipo un amor icondicional pase lo que pase.
Un Saludo
http://pasionsevillista.blogspot.com

Luisi dijo...

Sí, Edgar, te entinedo y además comparto tu visión. Ojalá en el Madrid llevara al equipo en volandas, y animara, y cantara... pero al socio que paga religiosamente su entrada nada que no quiera hacer se le puede exigir.

Repito, ojalá se viera en el Bernabeu lo que se ve an Anfield, por poner un ejemplo...

Diego Martel dijo...

Una buena aficion para mi es la que en los momentos malos anima al equipo,a mi las que mas me gustan son la del Betis(siempre), la del Racing y la del Espanyol. El resto o no los conosco o no me gusta.
un saludo

Anónimo dijo...

comparto todo lo que decis,pero os habis planteado la situacion del socio que lleva 30 años,y que se ha tragado(sobretodo estos ultimos años)1000 partidos decepcionantes donde el equipo acaba desesperandote porque suponiendose de los mejores no ha sabido sacar el balon jugado en todo el partido contra un rival menor,yo el ultimo partido que vi en el bernabeu fue un madrid osasuna 0-3...

Enamorado Del Fútbol dijo...

Tienes toda la razon edgar, pero en el camp nou ocurre algo parecido...solo canta todo el estadio cuando se dice eso de BARÇA BARÇA BARÇAAAAA pero nada más...es una pena.Buen post.

Te invito a un paseo por la historia en mi blog.

Saludos
www.enamoradodelfutbol.blogspot.com

Chechu dijo...

Se creen que van a ver teatro, ópera, pero no al Madrid. Yo no tengo la suerte de vivir en Madrid para poder asistir a los aprtidos de mi equipo, y por ello, ya que no puedo yo, me gustaría que los que van aplaudan, animen, y no empiecen a silbar al minuto dos cuando el Madrid ya not coa, o en lugar de animar durante todo el partido para conseguir el triunfo se queden mudos. Parece que juguemos de visitantes siempre.

Saludos

Marco dijo...

Los aplausos son necesarios cuando las cosas están apretadas, no cuando el equipo gana por 4-0.

Suscribo.

Álvaro dijo...

Sinceramente por eso dicen que la afición del Real Madrid sólo anima cuando el equipo va ganando y a muchos les molesta eso,es la pura verdad.Aunque eso suele pasar en casi todos los equipos,que los ultras son los que mas animan.

Un saludo.
www.hablemosdfutbol.blogspot.com

Carlos Pérez Vera dijo...

Muy bueno el post, sinceramente me ha puesto los pelos de punta. Yo coincido en todo contigo, al igual que tu no puedo ser socio del Madrid, no puedo animarles desde la grada y seguramente en mi casa hago más ruido y lo vivo con más pasión que muchos que estan en el estadio. Daría cualquier cosa por poder disfrutar de un partido, fuera cual fuese, pero no puede ser, me tengo que conformar con verlo por la tele y, siempre que puedo, lo hago. La carta que escribes es muy sincera y deberia ser cumplida. Señores socios del Madrid o aficionado anime a nuestro equipo en cualquier circunstancia, ya vaya ganado 4-0 o perdiendo, porque un gran equipo necesita una gran afición.

Muy bueno el post Edgar.

Un saludo desde EL DESCUENTO.

Javi Saiz dijo...

Hay muchos equipos comepipas en los que solo anima el grupo ultra, en el Calderón no pasa eso, pero cada vez van más de esos comepipas que sobran. Al fútbol no se va a ver el espectáculo unicamente. Estoy de acuerdo en todo.

Anónimo dijo...

Estoy muy de acuerdo con esta carta, y ademas deberia ser extendida a todas las aficiones de los clubes grandes, Barça, Valencia, Atleti... que cuando su equipo va mal, cuando mas necesita el apoyo de la aficion se dedican a abuchear, silbar, etc.
Ejemplo de ello es los pitos que recibio ayer Reyes, por su aficion, cada vez que tocaba la pelota, ¿no se dan cuenta que asi perjudican no solo al jugador si no a todo el equipo?.
También la pañolada de ayer en el Camp Nou, los gritos de "mercenarios" a los jugadores...
¿pues que es un jugador de futbol profesional(futbol o cualquier deporte) nada mas que un mercenario?

Ahi lo dejo.
Saludos
Waipai