Google

martes, 17 de junio de 2008

Análisis de la Segunda Divisón (2007/2008)

Finaliza la temporada en segunda división y me gustaría hacer un pequeño resumen-análisis de ella:

La temporada 07/08 ha estado dominada prácticamente en todo momento por los 3 equipos que han ascendido. Esto queda reflejado en el número de jornadas que ha pervivido cada uno en posiciónes de ascenso (42 en el caso del Málaga, 41 en el del Numancia y 33 en el del Sporting). Pese a todo esto, recuerdo que mis aspirantes al comenzar la temporada eran Real, Celta y Hércules, sin descartar al Cádiz, pues en mi humilde opinión tenían las mejores plantillas en cuanto a calidad individual. Jugadores como Lucas Lobos, Gustavo López, Ariel Montenegro, Tote, Blas Pérez, Farinós, Guayre, Cannobbio, Perera, Aranburu, Diaz de Cerio, etc destacaban por encima de los triunfadores finales, los Barral, Julio Álvarez, Del Pino, Nagore, Antonio Hidalgo, Baha, o Diego Castro.

Los grandes triunfadores por arriba, son Sporting y Numancia, equipos con muy poco presupuesto y basados en fichajes de coste 0, y con unos sueldos muy bajos. Equipos que basándose en el bloque y en el buen hacer sus misters, Arconada y Preciado, han dado la campanada, pero que sufrirán mucho para mantenerse el próximo año en primera división. Málaga, con el apoyo de Lorenzo Sanz, posiblemente tenga más opción para reforzar al equipo y más facilidad para lograr el sueño de la permanencia.

En la zona baja, gran último día especialmente para Alavés y Córdoba, equipos que afrontaron la recta final del campeonato con mucha desventaja y con un calendario muy desfavorable (Real, Numancia y Sporting eran 3 de sus 5 rivales). Consiguieron 5 y 4 puntos respectivamente y condenaron al desastroso Cádiz de las últimas jornadas, al Granada 74, al Ejido, y al humilde Racing de Ferrol al hondo pozo de la segunda B. Me gustaría destacar el trabajo de Eibar y Salamanca, quienes con plantillas humildes y pocos recursos económicos, han conseguido mantener dignamente la categoría. Y especialmente, también son destacables las segundas vueltas de Castellón, Las Palmas, Albacete, Xerez y Gimnastic, quienes pese a estar coqueteando con el descenso en algún momento de la temporada (en el caso de Xerez y Albacete casi el año entero y hasta la última jornada), hicieron de su estadio un fortín y poco a poco dejaron atrás, no sin sufrimiento, los temidos puestos de descenso.

Al final, desastres de Cádiz y Granada 74, equipos que invirtieron bastante dinero en la confección de sus equipos y finalmente acabaron descendiendo a segunda b, un pozo muy hondo del que no es nada fácil salir. Celta, Real, Hércules o Tenerife, entre otros, fracasaron en su intento de volver a la máxima categoría. Especialmente grave es el caso de la Real Sociedad y del Celta, quienes tendran que replantear su plantilla ya que un año más en segunda no puede mantener las fichas desorbitadas que poseen mucho de sus jugadores.
.
PD: El blog cumple 100 entradas, desde aquí me gustaría agradecer a todas las peronas que han colaborado con él, a todos los que alguna vez han comentado alguna entrada, o simplemente se han pasado por aquí. Gracias, sin vosotros esto no sería posible.
.
Artículo publicado en Fútbol de Segunda por Edgar García Alonso

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Dos equipos revelaciones: Numancia y Sporting. Sus presupuestos eran de los más bajos y han subido a primera.

Las grandes decepciones: Real Sociedad y Cádiz.

Equipos a seguir para el año próximo: Castellón y Hércules

un abrazo.

El_Acertijo dijo...

EDgar! felicitaciones por las 100 y por el ascenso de tu equipo Numancia a primera division!

Espero pueda mantenerse!!

abrazo de gol

www.tremendamentemotivados.blogspot.com

Ruben

AD dijo...

felicidades por los 100 post. Increible analisis de la segunda, mas que interesante analisis de una llamativa liga que no tiene mucha prensa

PD: arriba el Numancia, felicidades!

saludos

devo

Rubén dijo...

Felicidades por las 100 entradas.

Yo, el caso de la Real que es el que mejor conozco, me gustaría analizarlo en mi blog, pero no creo que a nadie le interese.

Todo era nuevo para nosotros. Nueva categoría, nuevos jugadores, nuevo entrenador (galés, por cierto)... Así es muy difícil. En un descenso hay que rodearse de gente experimentada. Y para todas las adversidades que hemos tenido (tres presidentes y tres entrenadores), llegar a la última jornada con una plantilla exenta de calidad, me parece un logro.

¿Cuál es el problema? Que no hay un duro para el año que viene. Hoy se celebra una junta y yo no me la voy a perder por nada del mundo. La que se va a montar allí...

De nuevo, te felicito por el ascenso, no habéis tenido rival y os deseo lo mejor en Primera ya que tengo familia en un pueblo de Soria un soy un poquito soriano.

Un abrazo!!

Luisi dijo...

Enhorabuena por las 100 y gracias a tí por hablarnos de la segunda. Yo siempre la dejo de lado, no sé por qué, y gracias a tí la puedo conocer un poco más.

Increíble como el Cádiz, el mismo que antes de comenzar la temporada ganó al Real Madrid en pretemporada, ha acabado descendiendo.

Un abrazo!

Alejandro dijo...

En primer lugar quiero felicitarte por los 100 post, te lo mereces.

Despues, refiriendome al tema tratadó, la verdad es que lo del Cadíz fue tremendo, dos ciudades pendientes de un penalti, tremendo. En cuanto a los ascensos, felicitar a numantinos, malagueños y asturianos por el ascenso de sus equipos.

Un abrazo

http://pasionsevillista.blogspot.com

Unknown dijo...

@Fernando: De acuerdo contigo. Decepciones menores las de Celta, Hércules y Tenerife.

El próximo año Zaragoza, Real y Celta serán los favoritos, y habrá que tener cuidado con Elche, Hércules, Castellón (mucho dinero por Valencia) y Tenerife.

@Ruben: Muchas gracias por ambas cosas. Sigue pasando por aqui ;)

@Devo: Muchas gracias amigo. Sigue pasando ;)

@Rubén: Puede que en el mundo blogger no interese mucho. A mí personalmente sí, y seguro que si lo escribes en algún foro de la real también les interesa tu visión personal. Pensasteis que fichando jugadores de primera subiriais fácil, y no todo es así. La calidad es un factor importante para el éxito, pero no el clave. La experiencia es muy necesaria, especialmente en segunda. Lo que pienso es que Badiola está cometiendo verdaderas atrocidades con el dinero, y ójala no tengais serios problemas el próximo año, pero fichar a un chileno por 3,5 millones, casi el mismo presupuesto que el Numancia, me parece una verdadera locura. Ójala os vaya bien y podais subir el año que viene, porque si no vais a tener problemas muy graves. ¿Seguís con Lillo?

@Luisi: Pásate por aquí, yo si que ando puesto al día de todo, especialmente del Numancia ;). Gracias por tus felicitaciones.

@TODOS: Actualidad Numantina: Barkero, ex Real y ex Albacete, llega libre para fichar por el club por 3 años. También suenan con fuerza los nombres de Ruben Castro y de Moha. De momento buenos fichajes si se concretan, jugadores con experiencia, de equipo y económicos.

Unknown dijo...

@Alejandro: La crueldad fue infinita, pero en parte, se lo merecieron, se relajaron demasiado la segunda vuelta, fueron de arriba a abajo. Hubo equipos que hicieron los deberes antes y no tuvieron que esperar a un milagro de ese estilo. Pero sí, lo del penalti fue terriblemente cruel. Un abrazo amigo y gracias!

Rubén dijo...

Pues del tema Lillo no se sabe nada. Hoy por la tarde-noche hay una junta y veremos qué ocurre. Yo, personalmente, espero que siga. Ya lleva unos cuantos meses en el club y quién mejor que él para liderar un nuevo proyecto. No me gustaría tener que empezar con otro entrenador desde cero.

Sobre el tema de Badiola... yo te hablo también desde el desconocimiento. De lo que se hace a lo que sale a la luz, hay mucho. Por lo visto en el tema de los fichajes, Badiola ayuda económicamente al club. Pero vamos, que no sé mucho más porque no se está haciendo público casi nada.

Por cierto, no te extrañe que declaren hoy la bancarrota. Se ha especulado con éso y es una posibilidad factible.

Un abrazo de nuevo y gracias por los apoyos!

miguel diaz dijo...

Feliz "centenario" ¿vas a componer un himno?
De la mal llamada Segunda (yo cogería la denominaciones del balonmano, división de honor, primera división,..) me quedo con la pena del Cádiz (llega un momento en que las gracias se convierten en tragedias y "el resultado NO da igual"). De la Real, un poco de tristeza y ..... y es que Lillo me parece demasiado listillo. en fin, ceremos que pasa el año viene. un abrazo. miguel

silbel dijo...

Buenas que tal.


Esa es otra, ahora la BBVA va a ser la primera, y a la segunda la van a llamar liga Adelante. Tsss llamadme clásico, pero esto de poner patrocinadores en cualquier lado no lo veo bien.

Un saludo.

Chechu dijo...

Felicidades máquina por los 100 posts.
Respecto al análisis, es cierto que se esperaba más del Cleta y de la Real, aunque los vascos casi han ascendido.
El Málaga , el Numancia y el Sporting merecían subir. el primero por llevar tanto tiemo en zona de ascenso aunque bajara el pistón, el Numancia por la gran racha final que ha tenido (por ser campeón, vamos) y el Sporting por estar tantos años luchando en segunda sin poder subir finalmente a primera.

Saludos :)

No, gracia a vo´ dijo...

Que tal Edgar!

Ante todo felicidades por las 100 entradas! Todo un mérito.

Me gustó el post, pues me has hecho un buen resumen de lo que ha pasado en la categoría de plata del fútbol español.

Un gran saludo,

Migue

pd: esperemos que hoy Boston machaque la serie je!

Nicolás dijo...

Felicidades por los 100 post!!
Me pone contento el ascenso del Numancia, se lo merecen.
Tambien ha sido muy bueno lo del Sporting.
Una decepcion lo de Real Sociedad.
Un abrazo Edgar.

Anónimo dijo...

La Segunda ha vuelto a demostrar que es una competición difícil e imprevisible: muchos partidos, demasiada igualdad y campos complicados. Es imposible hacer pronósticos, como ha quedado claro. Creo que es necesario, por el bien de los futbolistas y los aficionados, una remodelación inmediata reduciendo a 18 ó 20 los equipos participante.s

Juanjo dijo...

Antes que nada, felicidades por esas 100 entradas. En cuanto a Segunda, me quedo con la remontada de puntos, juego y clasificación de mi U.D. Las Palmas. Su entrenador es posible que se vaya al Getafe.

Un abrazo

Álvaro dijo...

Hola,qué tal?

Me ha llegado al alma que descendiera el Cádiz aunque alomejor puede que se salve según pude oir en una radio.

Por otra parte me alegro que hayan ascendido Sporting sobre todo,Numancia y Málaga.

Saludos

www.hablemosdfutbol.blogspot.com

Carlos Cruz dijo...

Hola Edgar,

Podrias facilitarme un email de contacto ya que te querría proponer una cosa sobre tu Blog, el cual me parece bastante bueno.
Por si te quieres poner en contacto tu conmigo mi email es carloscruz.omr@gmail.com
Muchas gracias y un saludo

El_Acertijo dijo...

Hincharemos por el Numancia este año!

abrazo de gol

www.tremendamentemotivados.blogspot.com

Ruben

POST : "LA HISTORIA SE ESCRIBE EN HOJAS DESORDENADAS"