Google

miércoles, 11 de junio de 2008

El crítico de la Roja

No todo han de ser alabanzas a nuestra selección. Porque no todo lo de ayer fue bueno, y porque no es recomendable creernoslo en exceso. Empezemos por la defensa. Ramos estuvo horrible en la tarde de ayer. Ni atacó cuando debía, ni lo hizo bien cuando se animó, ni estuvo correcto al cruce. Fue el peor de lejos de la selección española. Su banda fue un auténtico coladero y un gran Puyol tuvo que corregir todos y cada uno de los múltiples errores del zaguero madridista. Marchena no estuvo tampoco acertado en su labor de central. Pese a todo fue de menos a más, pero no se puede permitir que un central titular con España recurra constantemente al patadón o al pase hacia el portero. Se le debe exigir un mínimo de capacidad para sacar el balón jugado. Tampoco estuvo afortunado en muchos de sus despejes. En lugar de ser contundente, dejó muchos balones muertos en el centro del campo, los cuales fueron en su mayoría recogidos por los mediocampistas rusos. El del Valencia sigue siendo lento a la hora de tirar el fuera de juego y eso provocó que en 2 ó 3 ocasiones Pavlyuchenko se quedase sólo ante Casillas, con la suerte de que tuvimos un cómplice en el linier del árbitro austriaco. Capdevila no estuvo tan mal, pero sigue teniendo fallos tácticos en su colocación defensiva. Aun así sus aportaciones al ataque fueron interesantes, y no tenemos un sustituto mejor.

Senna y Xavi obtuvieron un notable alto en su labor defensiva en el centro del campo. Estuvieron tácticamente muy bien posicionados en todo momento, y cortaron muchos de los posibles contraataques rusos. Sin embargo, en la labor creativa, actuaron como esperaba, lentos y previsibles. Si la consigna principal de España era hacerse la dueña de la pelota y marear a los rusos, con estos dos centrocampistas solo conseguimos jugar del centro del campo hacia atrás. Iniesta fue de menos a más. Y ese menos fue hasta el 1-0 de España. Hasta entonces estuvo muy encorsetado a la banda derecha, interviniendo poco o nada en el juego. Quizás Luis Aragonés le ordenó vigilar a Zyrianov y por eso no abandonaba aquel lugar, que poco favorece a sus cualidades. Con el gol, Zyrianov se situó más volcado al centro del campo, con lo que los rusos tuvieron más balón al tener superioridad en esa franja del terreno de juego, pero Iniesta se liberó y con él llegó el segundo tanto.

Los cambios de Luis no me gustaron. Más que nada por que no considero que con 2-0 en el marcador se deban hacer dos cambios antes del minuto 65. Y menos que uno de los sustituidos sea Fernando Torres, cuando el encuentro estaba para un delantero rápido, que se alimentara de los espacios, multiplicados por la debilidad táctica de los defensores rusos. Luis temió por la pérdida del balón, y para ello metió a un futbolista de más manejo con la pelota. La teoría está bien, pero mal aplicada a la práctica. El cambio de Iniesta lo entiendo. No estaba haciendo un buen partido, y sale de una gastronteritis por lo que físicamente no estará todavía al 100%. Pero vuelvo a insistir, ganando 2-0 el segundo cambio se hace en el minuto 75-80, no en el 60 y pico.

Otra cosa que no me gustó, pero que salió bien, es el planteamiento de Luis. Me explico, no me gusta que se ensaye durante dos años con un sistema, y que a la hora de la verdad esto se cambie. ¿De que narices nos ha servido jugar todo este tiempo con un 4-5-1, si en el primer partido de la Euro se cambia a un 4-4-2? Salió bien, repito, pero no es algo muy lógico. Otro asunto es cómo ganamos. Ganamos al contragolpe, y porque nos 'encontramos' con el 1-0. ¿Y el día que no nos encontremos con ese gol? Cuando haya que generar espacios en defensas cerradas, como la Italiana o cualquier otra, lo llevamos crudo. Hoy hemos goleado pero porque tenemos excepcionales futbolistas, veloces, técnicos y con una pegada envidiable. Veremos a ver que pasa con los suecos si se ponen 1-0, cuando veamos reaccionar a esta selección ante un marcador adverso podremos ser conscientes de nuestras posibilidades reales en esta Eurocopa.

Por último hay que citar nuestra incapacidad para matar partidos. Los serbios, los italianos, y cuántas otras selecciones mediterráneas (y no tan sureñas) saben matarlos como auténticos maestros. Se caen, se lesionan, esconden el balón, pierden tiempo, y todo esto con un 1-0. Un descuento de 4 minutos contra una de estas selecciones se convierte en realidad en 1 minuto jugable. Nosotros con 3-0, nos relajamos en exceso y dejamos a los rusos jugar a sus anchas. Regalo que aprovecharon, para hacernos el 3-1, y ponernos los huevos de corbata. Si señores, con una ventaja de 2 goles nos pusieron nerviosos. Otras selecciones estarían muertas de la risa para entonces.
.
Artículo publicado en Tiempo de Fútbol por Edgar García Alonso

16 comentarios:

miguel diaz dijo...

Coincido en casi el 100% contigo. En el tema Ramos yo sería mucho más crítico. Es reincidente y le está provocando verdaderos problemas a la defensa española. Su falta de concentración y descolocación provoca un desajuste terrible en la defensa. un abrazo. miguel.

Guido dijo...

Por fín alguien que critica a la seleción española. Ya me tienen los huevos llenos (?) los excesivos elogios para la roja cuando apenas va un partido de EURO...

Alejandro dijo...

Pienso que España tuvo un gran error:
-La administracion del balon fue pésima, y esto derivó una posterior fragilidad defensiva, debido a que España no tenía el balón. Durante los primeros minutos iniciales España tuvo el balón, pero los rusos ejercieron una presion asfixiante sobre los centro campistas españoles, y no fue posible, provocando contras que de no ser por la poca eficacia ofensiva de los rusos, hubiesen matado el partido.

No me gusto el cambio repentino de esquema pasando del 4-1-4-1 al 4-4-2 con Villa y torres en punta.

Un abrazo y pasate por;

http://pasionsevillista.blogspot.com
Resumen de España

Abel dijo...

Casi de acuerdo en todo.

Difiero en la interpretación de los cambios, a mi juicio fueron necesarios y muy buenos. Si acaso, hubiera retrasado el de Cesc, pero poco más.

El primero tenía por objetivo garantizar el control de una manera más sólida y continua. Hacía falta porque nuestra gestión del balón era patética.

El segundo responde a la debilidad física de Iniesta. Entre que viene tocadísimo y los problemas de estómago, estaba más renqueante de lo necesario. Cazorla no lo hizo mal.

Y el último era imprescindible, te diría. Al menos en mi opinión. Necesitabamos una presencia más sólida por delante del mediocentro, y tanto el propio Alonso como Senna en un paso adelante cediendo el mediocentro al donostierra nos daba esa seguridad.


Me gustaron los cambios, la verdad. Quizás no tuvieron los efectos deseados, pero para mí fueron acertados.

España me gustó bastante menos...

Andrés Romero dijo...

La verdad es que Sergio Ramos interpretó mal todas sus acciones, ya fuesen atacantes o defensivas. Debe mejorar.

Marchena no pienso que estuviese tan mal.


Un abrazo, Edgar.

Anónimo dijo...

Quitar a Torres creo que fue un error.


Xaúl

Anónimo dijo...

La verdad es que hemos empezado con buen pie, pero a mi esto me da miedo. ¿No fue este mismo resultado 4-1 el que le endosamos a Ucrania en el Mundial de Corea y Japón en el primer partido? También entonces nos íbamos a comer el mundo y no nos comimos absolutamente nada. Espero que no nos tengamos que apliar el cuento de "más dura será la caída"

Anónimo dijo...

Hay que frenar la euforia irracional que se desata cada vez que empiezan las grandes citas de nuestra selección. ¿Ganamos bien? Sí, fue una actuación aceptable. Pero claro, ni fue perfecta ni fue ante un gran rival.

Hecho en falta un modelo de juego. En otras palabras, no se a que coño juega España. Yo creo que se sabe a que juegan mis equipos, se notó en Italia y España y ahora lo intentaré en Inglaterra. Pero ¿a qué juega España? ¿Al contragolpe, al toque...? ¿No somos acaso un conglomerado de buenos jugadores que adolece de un buen entrenador y depende de lo inspirado que esté X o Y?

Chechu dijo...

Bueno,en mi artículo post-partido expreso ideas parecidas a las tuyas, con lo que estoy de acuerdo en todo lo que dices.
Avisas que cuando toque una selección bien alineada, como Italia, no tendremos huecos para el contragolpe. Más fácil todavía: cuando nos toque Grecia a ver por dódne salimos. No metimos ni un gol creando nosotros desde un inicio, sino que fueron todos por errores rusos y consiguiente contraataque español. Ante el cerrojo griego se verá la capacidad de creación española. Ahí quiero ver a Xavi.

un abrazo!!

Marco dijo...

Muy bueno tu analisis. Es dificil observar la labor de Aragonés ante un resultado tan categórico.
El cambio repentino de sistema puede desorientar a propios pero más a extraños.

Saludos de Buenos Aires.

El_Acertijo dijo...

GRAN articulo amigo Numancista!!!

TE PASASTE!!!

abrazo de gol

www.tremendamentemotivados.blogspot.com

Ruben

Nicolás dijo...

Coincido casi al 100%. Los cambios no estuvieron tan mal. La entrada de Cesc fue importante para controlar mejor el balon.
Tus ideas restantes son completamente acertadas.
Un abrazo.

Juan Rodríguez Millán dijo...

Estoy totalmente de acuerdo, y no es peloteo, que conste... Y especial ilusión me hace leer lo del cambio de sistema. A Luis no sólo le pasa con el esquema (flagrante, clarísimo y, no entiendo por qué, ocultado por la prensa), sino que también le pasa lo mismo con algunos jugadores. No les utiliza en toda la fase de clasificación, y de repente tienen un papel esencial en las grandes citas. Y viceversa, jugadores imprescindibles acaban ninguneados en los días importantes. No lo entiendo...

Teixi dijo...

Estoy de acuerdo, y si Ramos estuvo fatal, muy confiado y perdiendo la posición constantemente....esperamos recuperar su mejor versión.

Puyol y Marchena tienen muchos problemas para sacar el balón controlado y dan sensación de inseguridad.

Y cuando no tenemos el balón tendriamos que cortar más el juego en mediocampo, alguna faltita que no pasa nada.

Los cambios de Luis me gustaron fueron inteligentes, pero hay que mejorar y no nos engañemos tenemos 2 partidos fáciles más para mejorar. Lo bueno empieza más tarde.

saludos, thepremier.blogspot.com

Anónimo dijo...

yo creo que no era necesario perder tiempo al final ni nada parecido ni mucho menos se nos pusieron de corbata,el partido estaba muerto y cuando sea necesario perder tiempo lo haran,nuestros jugadores no son nuevos en esto del futbol.

los cambios me parecieron muy acertados.

el cambio de sistema me gusta porque yo prefiero jugar con 2 delanteros,aunque es cierto que deberia haberlo probado antes.

Pol Gustems dijo...

Inexplicable que Fatih Terim no lo tuviera en cuenta frente Portugal. No es que no lo pusiera de titular, es que ni siquiera lo usó en los cambios.

Saludos!