Google

martes, 10 de junio de 2008

La 'oranje' arrolla a Italia (3-0)

La tarde del lunes 9 de Junio nos tenía reservados los dos primeros partidos del Grupo de la Muerte. El primer partido decepcionó, con una Francia sin ideas ofensivas y una Rumanía que daba por bueno todo lo que fuera sumar ante la subcampeona del mundo. Pero el duelo entre italianos y holandeses nos dejó muy satisfechos en lo que a fútbol se refiere. Ambas selecciones dieron un recital de ganas de jugar bien al fútbol, pero la táctica de la selección de Van Basten, comandada por Sneijder y Van der Vaart, arrolló a la italiana, con Pirlo y Gatusso que acabaron totalmente desquiciados.

Van Basten tenía la llave para contrarrestar a la Italia de Donadoni. El once era innovador y revolucionario, pero tenía como misión anular el centro del campo italiano y a la vez dar libertad a sus hombres más creativos. Los contragolpes también eran imposibles para la 'azzurra' con el gran trabajo de los pivotes De Jong y Engeelaar. El sistema usado por el técnico holandes era un 4-2-3-1, y Van der Vaar y Sneijder tenían total libertad de movimientos. Kuyt realizaba un trabajo feo pero impagable en banda. Y Van Nistelrooy era el '9' de sus mejores tiempos. La defensa estuvo perfecta, con dos laterales inesperados (se especulaba que Gio jugaría de stopper, y Boulharuz no estaba ni convocado) que rayaron a un nivel sobresaliente. Los centrales, cumplidores, estuvieron perfectos al corte, y el portero, Van der Sar, respondió cuando tuvo que actuar, en aquel paradón a tiro de falta de Pirlo.

Ante un equipo que raya a la perfección poco se puede hacer. Porque Italia no propuso mal fútbol, con un Di Natale muy activo y unos Gatusso y Ambrosini muy participativos en las acciones ofensivas. Donadoni no supo rectificar ante el mejor planteamiento del técnico holandés y sucumbió con su equipo. Porque Holanda pudo acabar la primera parte con 4-0 fácilmente, pues aparte de los dos goles (vaya obra de arte el segundo), un penalti no pitado a Van Nistelrooy y un mano a mano que el mismo falló ante Buffon pudieron dejar el partido sentenciado antes del descanso. Pero Italia es Italia, y al mínimo resquicio de aire que les dejes coger, se sobreponen y te la juegan. Y cuando Italia juega un partido todo huele a épico. Y la épica intentaron los azulones, que no bajaron la cabeza en ningún momento. La entrada de Grosso y Cassano les dió mucha más verticalidad y profundidad. Pero cuando más cerca se veía el 2-1, y tras un paradón de Van der Sar, la máquina de jugar al fútbol holandesa tiró otro contraataque perfecto, y Gio (vaya carrerón se pegó) remató a gol el servicio final de Kuyt. 3-0 y Italia queda muy tocada anímicamente para el próximo partido, aunque si juegan como saben, creo que están un escalón por encima de Francia.

El partido de las 18 fue mucho peor en cuanto a nivel. Rumanía se sabía inferior, pero renunciaba a poner el autobús detrás. Con una buena línea defensiva y un centro del campo incansable con Chivu como comandante, no dejaron en ningún momento jugar cómodos a los franceses. Los 'bleus' por su parte, echaron de menos un enlace entre la media, excesivamente estática y de contención, y la delantera, con Benzema ansioso de demostrar lo que vale. Las bandas estuvieron algo desasistidas, y cuando recibieron balón, tanto Ribery como Malouda fueron contenidos por los laterales rumanos. Especial mención merece Rat, quien estuvo perfecto durante todo el choque. El tiempo pasó y Rumanía gastó sus naves para seguir presionando y corriendo a los franceses. Mientras Domenech, buscaba más ataque con la entrada de Nasri y Gomis, pero sin arriesgar el resultado excesivamente. Finalmente, 0-0 justo y peligroso para ambos equipos, más para nuestros vecinos, quienes seguramente contaban con una victoria en este primer choque, y ahora deben jugarse todo ante Italia.

El crack --> Sneijder. Omnipresente. Partido 10 del jugador madridista. Participó decisivamente en los dos primeros goles y en el juego de su equipo durante todo el encuentro. Sencillamente, perfecto.

La sorpresa --> Gio y Boulharuz. Dos jugadores que no se esperaban como laterales cumplieron a la perfección, y en el caso de Gio, se sumó al ataque creando muchos apuros a los italianos.

La decepción --> Francia. En un partido presumiblemente fácil, no fueron capaces ni de crear una ocasión clara de gol. Mal panorama para los 'bleus'.

RECOMIENDO LEER

El Balón Europeo
--> La nueva 'naranja mecánica' y una lección de fútbol

Tremendamente Motivados--> Paises Bajos, alto fútbol

Órbita Gustems--> Cuando el talento espera en la recámara

El 'Hacha' de Rubén Uría--> Holanda destroza el muro de Italia

Planeta Áxel--> Zurich y Berna: la noche y la mañana

13 comentarios:

Marco dijo...

BRILLANTE HOLANDA!!!
BRILLANTE!!!

AD dijo...

un partido a pedir de boca para los tulipanes, con un nivel superlativo de gio van b..... y una holanda terriblemente letal de contra

estas linkeado! un abrazo

devo

eloy urarte dijo...

Buena crónica ;)

eloy urarte dijo...

Sí. Estamos deacuerdo en lo de Donadoni, pero Luca Toni no puede permitirse el lujo de fallar dos goles cantados como ha tenido.

Un abrazo.

Rubén dijo...

Como ya sabes, me ha encantado el partido. Lo ha tenido todo. Y ver perder a Italia, como lo hizo, en una gran competición...

Me gustaron muchos jugadores. Sneijder, Van der Vaart, Ruud (el tío curró), Engelaar, Van der Sar...

Jugando así, no les parará nadie.

Un abrazo!

Anónimo dijo...

La verdad es que creo que vivimos el mejor partido en lo que va de Euro y no tengo visos de que esta tarde España pueda superarlo xd

Holanda estuvo sencillamente perfecta. La defensa correctísima, con un Boulahrouz rápido y eficaz y un ooijer comprometido. Bien Gio V.Bron, participó en dos de los tres goles y hay que valorarlo. Pero sobretodo hay que rendirse al gran trabajo del pitbull madridista, Sneijder, y al freno de Van der Vaart sobre Pirlo. Engeelar en la segunda parte apareció más pero todos los holandeses estuvieron perfectos. Gran partido, gran victoria y ojo porque los rumanos no son cojos.

Un beso

Drusty dijo...

Un gran partido de Holanda, aunque Italia no se merecio semejante derrota, por lo menos por este partido.

Saludos
< El mercadillo del fútbol >

Andrés Romero dijo...

Recuerdo los comienzos de Nigel De Jong en aquel Ajax de Koeman e Ibrahimovic, ahora es un jugador muchísimo más maduro.

Me gustó mucho el trabajo de Boularouz, Engellar, Sneijder y Van der Vaart.

Italia mereció marcar algún gol en la segunda parte, sobre todo tras la entrada de Cassano.


Un abrazo, Edgar.

Pol Gustems dijo...

Creo que das en el clavo en una frase: "Ambrosini y Gattuso muy participativos en las jugadas ofensivas de Italia". Ahí estuvo el problema. Si lo hace Pirlo acompàñado de De Rossi, la cosa puede tener sentido, pero esque los jugadores del Milan, además de no tener la calidad suficiente para organizar el juego, fallaron en su presión sobre Sneijder y Van der Vaart.

Gracias por el enlace, ahora te pongo en mis links.

Saludos

Francisco dijo...

El mejor partido de la Euro por ahora. Italia lo va a tener muy chungo y Donadoni más todavia.

Chechu dijo...

En el Holanda- Italia tal vez debió jugar De Rossi en lugar de Ambrosini, ya que habría tapado a los libres Sneijder y Van der Vaart, tremendos ayer. La entrada de Cassano fue positiva para Italia y creo que debería jugar en el once titular en lugar de Camoranesi.

En cuanto al Francia-Rumanía, insufrible.

Saludos

http://chechumerengue.blogspot.com.

Nicolás dijo...

Tremendo Holanda!!
Su dominio sobre Italia fue abrumador durante el PT. Toques de primera, desmarques, velocidad...
En el ST fue inteligente.

Decepcionante lo de Francia. Rumania hizo su negocio. Con dos laterales como Rat y Contra que no cruzaron la mitad de cancha.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Después del partidito que nos dieron Francia y Rumanía, fue una alegría poder disfrutar del partidazo de Holanda-Italia. La verdad es que parecía mentira ver jugar tan bien al fútbol. Holanda estuvo increible, pero sobre todo efectiva, llegaba y dentro. Italia tuvo también bastante mala suerte, yo creo que el palo fue mayor por la falta de costumbre. A pesar de todo creo que fue demasiado castigo para lo que vimos en el campo y por todo lo que lo intentó Italia. Pero vamos que yo veo a los italianos en cuartos.