Google

domingo, 8 de junio de 2008

Portugal se postula como favorita (2-0) y Suiza se complica mucho la clasificación (0-1)

Portugal ha presentado su candidatura firme al título de la Eurocopa. Y lo ha hecho demostrando que además de tener buenos jugadores, sabe jugar bien al fútbol – porque una cosa no implica la otra-. El encuentro ha tenido dos protagonistas principales, que han sobresalido del notable general del equipo: Pepe y Joao Moutinho.

El primero ha marcado dos goles (uno anulado por fuera de juego), ha estado perfecto al cruce, veloz ante Nihat, y ha sido el canal de fluidez en el que se ha basado la selección lusa para sacar el balón jugado desde atrás. Una de esas aportaciones al juego ofensivo del equipo ha terminado en una pared con Joao Moutinho en la que –con ayuda de Emre- ha batido a Demirel. El segundo ha dado toda una lección de centrocampista total. Porque Deco, ha estado muy voluntarioso y ha dado pases de calidad, pero su baja forma física le ha castigado sobre todo en la segunda mitad. El jugador del Sporting de Lisboa ha estado en todas las acciones de ataque de su equipo y ha trabajado muy bien en la distribución del balón. El colofón de su gran partido ha finalizado en una semiruleta dentro del área turca, en el minuto 91, con asistencia final para Raul Meireles, que ha significado el 2-0 definitivo.

Cristiano Ronaldo ha estado bien, pero demasiado intermitente e individualista. Es el jugador con las mejores cualidades físicas y técnicas del campeonato, pero todavía no las explota en su totalidad, y en muchas ocasiones, prefiere hacerlo en beneficio propio y no del equipo. Aun así su aportación fue muy positiva, pero sigo esperando más de él. Simao estuvo genial en la primera parte, pero en la segunda despareció. Petit cumplió con creces en su cometido defensivo, y Carvalho, a imitación de Pepe, ayudó a canalizar la transición defensa-ataque con un gran ánimo ofensivo. Los laterales estuvieron correctos, pero siempre hay que esperar algo más de un lateral por el que el Chelsea ha pagado 20 millones de euros (Bosingwa) o por otro que ya lleva varios años en uno de los mejores clubes de Europa.

Por parte turca sólo Nihat creó dificultades a la defensa lusa. El equipo otomano se mostró voluntarioso pero no tuvo verdadera capacidad ofensiva. Pese a todo, y viendo el primer partido, les doy opciones para pasar la fase de grupos. Claro está que no para alzarse con el trofeo final.


Porque el primer partido fue bastante malo, como todos los inaugurales. Suiza, la anfitriona, y República Checa, se mostraron muy encorsetadas a los sistemas tácticos de sus entrenadores, y miedosas a encajar un gol. República Checa tenía mejor línea defensiva (Jankulovski, Ujfalussi, Roséenla, Grygera), y un portero de altos quilates (Cech), pero para de contar. El centro del campo apenas existió, solo se puede destacar algún intento de Sionko, porque tanto Galasek, como Plasil estuvieron desaparecidos. Y Koller desasistido.

Por parte Suiza, la lesión de Frei marcó un poco el partido. Aunque en este caso, como paradoja, fue para bien, pues los suizos gozaron de una mayor movilidad y profundidad gracias al mediapunta Yakin. Barnetta estuvo muy decepcionante, y la media Inler-Fernandes fue de más a menos. El primero me gustó especialmente la primera parte, pero la segunda me decepcionó. El gol que decidió quién se quedaba con los 3 puntos, fue obra de un suplente llamado Sverkos, aprovechando un golpe de suerte y un fallo de tiralíneas de la defensa suiza. Los anfitriones lo intentaron y tuvieron el gol, en una jugada en la que el árbitro se comió un claro penalti por mano de Ujfalussi, que finalmente acabó con el balón estrellado en el larguero de la meta de Peter Cech. 0-1 para los checos, y futuro realmente negro para la selección suiza, a la que claramente le falta pegada y gol.

PD1: ¿Véis como yo a Portugal candidata clara al título después del juego desplegado hoy?
PD2: ¿Qué pasa con Baros? Vale que no salga de titular, pero ni a la hora de hacer cambios… ¿Es que está pasota?
PD3: Qué cutre la ceremonia de apertura, eso de los cubos no quedaba nada bien, o al menos yo no le veía la gracia.

Fotos: as.com


11 comentarios:

Nicolás dijo...

Lo de Portugal estuvo bien. Gano merecidamente, aunque por lo menos a mi, no me maravillo ni mucho menos.
A Turquia durante todo el encuentro le falto chispa ofensiva.

El encuentro inaugura fue muy malo. Suiza hizo lo que pudo. Rep. Checa me decepciono plenamente. Faltaron ideas.

Un abrazo y nsos leemos al finalizar cada jornada.

El_Acertijo dijo...

Muy buenas cronicas! estaremos siguiendo tu mirada desde este gran blog!


abrazo de gol

www.tremendamentemotivados.blogspot.com

Ruben

AD dijo...

queda alguna duda que moutinho es un crack? que es el 10, el eje, el distinto, el sacrificado?

ese tio me encanta, por favor como juega

RTA1: Portugal en la previa y ahora es candidata, gran equipo, si retoca algunos detalles sera campeon

RTA2: Baros estaba con molestias, si no lo hubiera puesto de titular sin dudas creo, lo que me llamo la atencion es q no ingresara fenin, y bueno que koller no juega a nada (ahora inclusive mas)

RTA3: las ceremonias de apertura son siempre aburridas, lo que interesa es el futbol

saludos y te espero mña por el blog, analisis grupo B,

nos leemos

devo

Marco dijo...

Que tal Edgar.
Creo que es muy temprano para hablar de candidatos. Si bien Portugal fue superior a Turquía le costó abrir el cerrojo del partido.

Mientras Cristiano se llevaba las marcas y las cámaras, apareció Pepe para sorprender para mostrar un Portugal de buen pie y no pocas variantes.

El partido de Deco fue sensacional.

Un saludo.

Chechu dijo...

REspuesta 1: Portugal es, para mí, la que tiene el camino más fácil para llegar a la final. Sólo le puede esperar Alemania o Croacia, rivales más débiles que Portugal.

Respuesta 2: Hombre, a Baros lo habían puesto como titular antes de llegar a la Eurco y ahora no ha jugado nada. Algo habrá pasado o tal vez Bruckner no confíe ya en él dado su tremendo bajón desde Portugal.

Saludos

Andrés Romero dijo...

Portugal debe estar ahí Edgar, tiene un gran equipo. Pepe sublime, Deco fantástico y Mouritinho debería ir YA a una liga mayor.

Sobre lo que preguntas sobre Baros, lleva años a un nivel mediocre. Incluso Koller ayer estuvo horroroso. Yo apostaría por el joven Sverkos que, visto lo visto ayer, se ganó la titularidad.


Un abrazo, amigo.

Anónimo dijo...

Podrías agregar mi blog en tus enlaces. Si te interesa responde en mi blog. Mi blog es:
http://futbol-digital.blogspot.com/
Muchas gracias.

Pol Gustems dijo...

Yo vi bien a Portugal pero tampoco como para lanzar cohetes. No olvidemos que sólo pudieron finiquitar el partido hasta el 93. Su juego fue bueno, pero puede ser mucho mejor. Está bien para empezar la Euro pero deberan crecer con ella para tener opciones serias a ganarla.

Baros tenía unas pequeñas molestias. A mí me sorprendió más la alineación de Brückner respecto al sistema (5 centrocampistas) y a que no dio bola a Martin Fenin y sí a Sverkos (aunque le saliera bien).

Saludos!

Joan dijo...

Portugal presenta su candidatura a la Euro , después del partidazo de ayer .
Lo de Baros , es lógico que no juegue , ya que en el Portsmouth es suplente del suplente .

Saludos .

Alejandro dijo...

Muy bien portugal y Pepenbauer fantástico, que jugador, que portento, que crack. No me gusto nada la R. Checa, y si que me gusto Suiza, que creo que mereció mucho más.

Un abrazo
PD: Articulo de Hoeman sobre las jovenes promesas de la Eurocopa en:
http://pasionsevillista.blogspot.com

Anónimo dijo...

Salvo algunos destellos de Portugal, poco fútbol hemos visto. Mucho miedo y defensa. Destacó el portugués Moutinho. Un abrazo.