Google

lunes, 25 de marzo de 2013

El Numancia se deja dos puntos en Alcorcón por pardillo

0-1 momentáneo con el gol del Numancia al Alcorcón obra de Julio Álvarez
Marcador de Santo Domingo. Pablo Alvarado.
El Numancia ejerce de pardillo en Alcorcón y pierde dos puntos en el descuentoGran partido del Numancia. Unos 92 minutos memorables de juego, de rigor táctico, de intensidad defensiva, y de mucha testosterona. Quizás si el equipo hubiera mostrado el nivel de los dos últimos encuentros durante gran parte de la temporada, ahora estaría en posiciones de playoff. Pero volvió a cometer un pecado de esos que te cuestan ascensos, partidos, en definitiva puntos: no cerrar los partidos. Al Numancia le sobraron dos minutos en los que encajó un gol, y viendo como estaban las cosas, pudo hasta perder el partido. El Numancia actuó como una madre, como un auténtico pardillo al no cerrar un marcador con el encuentro tan avanzado.

Partido muy intenso

El Alcorcón está segundo en la tabla clasificatoria, y razones no le faltan. Es el equipo más intenso de la categoría. Su presión, su lucha por los balones divididos, y su torrente ofensivo de cara a la meta rival, hacen que los goles caigan por inercia. Pero el Numancia no fue a Santo Domingo de paseo, y planteó un partido igual de intenso que su rival. Intensidad que pagó en los últimos 15 minutos de encuentro, donde un bajón físico razonable le hizo estar a merced de los locales. Machín planteó el encuentro con su 4-2-3-1 clásico, pero con Julio Álvarez en sustitución del sancionado Bedoya. Muy destacable partido de Julio, también de Cédric Mabwati. Trabajo oscuro muy valioso de Pedro Martín y de una dupla centrocampista formada por Nagore y Antonio Tomás. El más desafortunado fue Natalio, fue quien menos trabajó en defensa, y el más impreciso en ataque.

Los sorianos sufrieron mucho en la segunda parte. El Alcorcón se lanzó con todo al ataque en busca del gol, pero un impresionante Iago Herrerín y el buen trabajo de los centrales Jaio y Juanma (y en ocasiones la fortuna) evitaron el temido gol. Sin embargo el jarro de agua fría llegó cuando menos se esperaba, en una jugada aislada y sin aparente peligro. El Numancia pecó de contundencia defensiva en los últimos minutos- Un mal despeje de la defensa y un deficiente marcaje de Ripa permitieron a Nieto hacer el 1-1.

Los cambios de Machín

Difiero con los que alabáis la valentía de Machín ayer. Precisamente no era el día para ser valiente en la segunda parte. Con 0-1 en el marcador, lo necesario era fortalecer el centro del campo con un medio más, y Machín se dedicó a cambiar hombre por hombre. El primer cambio puede ser acertado. Pedro Martín estaba exhausto, y si Lago Junior destaca por algo es por su físico, el cual podía servir de ayuda para fortalecer la banda izquierda del Numancia. Pero no comulgo con él en lo de sacar a Juanjo. No aportó nada. Ni ganó un balón, ni presionó lo suficiente. Y menos en quitar a Antonio Tomás, que estaba realizando un trabajo de destrucción vital para cortar muchos contragolpes del Alcorcón.
Instantánea del Alcorcón-Numancia. Imagen de Pablo Alvarado.
Ataque numantino. Imagen de Pablo Alvarado.

¿Por qué no metió a Sunny por el desafortunado Natalio y fortaleció el medio con un trivote? Seguramente hubiéramos ganado en solidez y tenido más el balón. Quitando hombre por hombre seguimos con la misma tendencia. Ni teníamos el balón, ni generábamos ocasiones. Acabamos jugando con 3 delanteros (aunque dos de ellos en labores de interior) y un media punta. ¿Qué problema hay con fortalecer el medio campo cuando ya estás ganando? Machín nunca debió quitar a Antonio Tomás, y sí a Natalio, y tampoco debió dar entrada a Juanjo.

En global es un buen punto, por ocasiones el Alcorcón mereció el gol. Pero un equipo serio, y menos el tercer menos goleado de la categoría como somos nosotros, no puede permitirse un gol en el minuto 93 por un mal rechace. Son dos puntos perdidos que había costado 92 minutos asegurar. Y se fueron al traste por un regalo defensivo y por no frenar más las acometidas locales en el tramo final. Ahora a pensar en el Girona.

No hay comentarios: